La estancia prolongada en casa nos orilla a utilizar más gadgets y otros aparatos electrónicos: computadora, tablets, celulares y audífonos, por ejemplo.
Ya sea para las clases online, el home office o hasta para un momento de relajación escuchando música, accesorios como los audífonos podrían convertirse en una compañía peligrosa si no se regula su uso; portarlos por tiempo prolongado y a más de 40 decibeles, daña las células ciliadas del oído interno.De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, también podría presentarse hipoacusia, que es la disminución paulatina de la capacidad para escuchar derivada; o tinnitus, en la que se escuchan zumbidos todo el tiempo.
Al respecto, el Dr. Fernando Díaz Rojas, director Comercial de MED-EL México, sugiere utilizarlos dos horas por día, en volúmenes que no comprometan nuestra escucha, “el oído humano puede soportar entre 60 y 80 decibeles sin que se genere ningún daño, pero no se debe abusar de más de cuatro horas seguidas”.
Considera los siguientes puntos para no arriesgar tu salud
-Mantén un volumen bajo, sin superar el 60 por ciento del volumen máximo de los aparatos de audio.
-Limita el tiempo diario de utilización de los audífonos personales
-Prefiere los auriculares que no se introduzcan en el oído: son menos agresivos al no estar en contacto directo con el pabellón auditivo
-Limpia con soluciones de alcohol al 70% o con toallas desinfectantes
-Revisa tus oídos de forma periódica para detectar una posible pérdida de audición en una etapa inicial
DESCANSO
Por cada 45 minutos que se estén usando los audífonos, se deben descansar 15 minutos sin ellos.