La música te ayuda a correr más y mejor, según estudio

Al momento de realizar una actividad física, es común acompañarla de una buena lista de canciones, aunque esto puede tener beneficios a la práctica

Luis Romero | El Sol de México

  · jueves 5 de mayo de 2022

El estudio busca relacionar el ritmo de la música con los beneficios para acompañarlos en la práctica / Foto: Archivo | Pixabay

Un estudio publicado por la Universidad de Alicante y la Universitat Rovira i Virgili en España señala que escuchar música mientras corres puede ayudar a marcar un mejor ritmo, así como prevenir lesiones.

“El uso de la retroalimentación musical aumenta la frecuencia de zancada en corredores recreativos”, afirman los investigadores.

El equipo tenía como objetivo comprobar si el entrenamiento, acompañado de una retroalimentación musical, determina mejoras en la frecuencia de zancada y que esta sería estable a lo largo del tiempo, conduciendo a un aumento de la frecuencia en relación con el ritmo de una canción.

Te puede interesar: De los aerobics a las clases online, todo es culpa de Jane Fonda

Para la investigación, se trabajó con dos grupos de corredores, los cuales fueron repartidos de la siguiente manera:

  • Un grupo que corrió con música creada según el ritmo de carrera al que se pretendía llegar (grupo experimental)
  • Un grupo al que se monitorizó sin utilización de música durante la carrera (grupo de control).

Las pruebas se llevaron a cabo durante tres sesiones en periodos separados por 15 días.

Cabe señalar que previo a las pruebas se realizó un examen de las capacidades individuales físicas de los participantes y estos resolvieron cuestionarios sobre historial deportivo, de lesiones y gustos musicales con los que los investigadores determinarían los ritmos de la música a escuchar durante los entrenamientos

Tras el monitoreo de las sesiones de carrera, el estudio arrojó diversas conclusiones, en donde destaca que “se ha demostrado que, efectivamente, hubo una mejora en la frecuencia de zancada en el grupo experimental, que usó la retroalimentación musical durante sus sesiones de carrera continua”.

A esto, añaden que debido al aumento de la frecuencia de zancada, se puede reducir el riesgo de lesiones, ya que las fuerzas de resistencia disminuyen y además, se mejora la estabilización de la cadera durante la carrera y se reduce el choque tibial.

Los investigadores confirman que escuchar música durante los entrenamientos supone asimismo "un estímulo que favorece el aprendizaje de la técnica de carrera y, en consecuencia, reduce el riesgo de lesiones" y "tiene diferentes efectos tanto en la velocidad de carrera como en la frecuencia cardíaca, por lo que se mejora el rendimiento".

Además, las interacciones con el tempo de la música tienen otros beneficios, como alargar el tiempo de agotamiento, acelerar el ritmo de recuperación tras el ejercicio e incrementar el tiempo de trabajo.

Foto: Reuters

Los resultados mostraron que el entrenamiento con "feedback" musical ayuda a aumentar la frecuencia de zancada en los corredores, un hecho que puede ser de gran interés para mejorar los parámetros biomecánicos de la técnica de carrera.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El equipo investigador precisa que tanto la muestra como el tiempo de mediciones empleados en este estudio son un tanto reducidos, por lo que considera necesario realizar investigaciones futuras para confirmar los resultados obtenidos.