Bryan Randall, compañero por muchos años de la actriz Sandra Bullock, falleció a los 57 años tras una prolongada lucha con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
"Es con gran pesar que comunicamos que el 5 de agosto Bryan Randall falleció pacíficamente. Quienes cuidamos de él hicimos lo mejor posible para honrar su petición", dijo su familia en un comunicado, en el que se explica que el fótografo y exmodelo quiso mantener en privado su enfermedad.
Te recomendamos: Henrietta Lacks, la mujer cuyas células "inmortales" revolucionaron la medicina
ELA también es conocida como "la enfermedad silencionsa" y aquí te explicamos de qué trata dicho padecimiento.
¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica?
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal, según la Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).
Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de allí a los músculos de todo el cuerpo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos.
Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados, pero la sensibilidad y la inteligencia se mantienen inalteradas. Los músculos relacionados al control de esfínter y sexualidad tampoco se ven afectados.
Hasta el momento se desconoce cuáles son las causas de la ELA. En el 95% de los casos la ELA es esporádica y un 5% es hereditaria
¿Cuáles son los síntomas de ELA?
- Dificultad para caminar o realizar las actividades diarias
- Tropiezos y caídas
- Debilidad o torpeza en piernas, brazos o manos
- Balbuceo o dificultad al tragar
- Calambres o fasciculaciones musculares
- Dificultad para sostener la cabeza o mantener una postura correcta
Un paciente con ELA vive de dos a cinco años a partir del momento del diagnóstico pero esta enfermedad es variable y muchos pacientes llevan una vida de calidad durante años.
El 20% de los pacientes viven 5 años o más, el 10% más de 10 años y el 5% vivirá 20 años.
Tipos de ELA
ELA bulbar: Ocurre cuando la enfermedad comienza afectando las neuronas motoras localizadas en el bulbo raquídeo.
La voz y el discurso de quienes padecen ELA bulbar se afectan de manera marcada. La voz se torna rígida, tensa y ronca, se transpira frecuentemente durante el discurso, hay dificultades para articular de manera correcta, además de que disminuye el tono y volumen de la voz.
ELA medular o espinal: La ELA de comienzo medular generalmente comienza manifestándose en pérdida de fuerza y debilidad en las extremidades, habitualmente los enfermos se quejan de caerse a menudo y de que apenas pueden ejercer presión para realizar actividades cotidianas como escribir.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, la enfermedad avanza y la mayoría de los enfermos con ELA medular termina manifestando síntomas de afectación bulbar como los que describimos anteriormente.