Celine Dion podría sufrir distonía muscular: los síntomas y el tratamiento que podría seguir

La artista ha presentado un problema de salud persistente, que por los síntomas, podría tratarse de distonía muscular, ¿la conoces?

Fernanda Avila | El Sol de México

  · lunes 17 de enero de 2022

La actriz tuvo que cancelar sus conciertos de la gira. Foto: AFP


Celine Dion anunció este fin de semana la cancelación su gira "Courage" por Estados Unidos, debido a problemas de salud persistentes.

"Tenía muchas esperanzas de estar lista para volver al escenario ahora, pero me doy cuenta de que tengo que ser más paciente", lamentó la estrella.

Dion, cuyos shows tuvieron que ser pospuestos debido a la pandemia, ya había cancelado presentaciones programadas en Las Vegas, oeste de Estados Unidos, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

El 9 de marzo debía retomar su gira en Denver y hasta el 22 de abril tenía programado actuar en otras 15 ciudades de Estados Unidos y además Canadá.

Estos espectáculos ahora también se cancelan porque la recuperación de la salud de la cantante, que sufre "espasmos musculares severos y persistentes" que le impiden actuar sobre el escenario, "está tardando más de lo que esperaba", indicó la firma que la representa en una nota de prensa.

Los síntomas que menciona la artista son semejantes a los que se dan en la distonía muscular, ¿la conoces?

¿Qué es la distonía muscular?

La distonía es un trastorno del movimiento en el que los músculos se contraen involuntariamente y causan movimientos repetitivos o de torsión.

La enfermedad puede afectar una parte del cuerpo (distonía focal), dos o más partes adyacentes (distonía segmentaria) o todas las partes del cuerpo (distonía general). Los espasmos musculares pueden ser de leves a intensos. Pueden ser dolorosos e interferir con la realización de las tareas diarias.

Síntomas de la distonía muscular

La distonía afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Las contracciones musculares podrían:

  • Comenzar en una sola zona, como la pierna, el cuello o el brazo. La distonía focal que comienza después de los 21 años, generalmente, comienza en el cuello, el brazo o la cara y tiende a permanecer focal o segmentaria.
  • Ocurrir durante una acción específica, como al escribir a mano.
  • Empeorar con el estrés, la fatiga o la ansiedad.
  • Hacerse más notable con el tiempo.

Tratamiento para la distonía muscular

Aunque no hay una cura para este padecimiento, se puede tratar mediante medicamentos, que ayudan a mejorar los síntomas.

A veces se utiliza la cirugía para desactivar o regular los nervios o determinadas regiones del cerebro en las personas con distonía grave.

Cabe destacar que sus causas también son desconocidas pero pueden relacionarse con una alteración en la comunicación de las células nerviosas en varias regiones del cerebro. Incluso algunas formas de distonía se heredan.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La distonía además puede ser un síntoma de otra enfermedad o afección, entre ellas: enfermedad de Parkinson, de Huntington o de Wilson.

Con información de AFP