La pandemia a nivel mundial no solo trajo consigo un virus desconocido para la humanidad sino una serie de términos nuevos que con el paso del tiempo siguen surgiendo debido a al desarrollo de variantes, mutaciones y cepas del Covid-19 pero ¿cuál es la diferencia entre ellos?
Definición de mutación
La OMS ha advertido en numerosas oportunidades, que los virus son muy cambiantes, tal como se ha visto con el SARS-CoV-2 y esta transformación es lo que en primera instancia genera una mutación.
La mutación son cambios que tienen los virus a nivel genético y se producen cuando el virus pasa de un paciente a otro. Todos los virus mutan, pero la rapidez con que lo hacen depende del genoma que tienen.
Los virus con un genoma de ARN tienden a mutar más rápido que los virus con un genoma de ADN, esto se debe a que los virus de ARN tienen menos capacidad para corregir errores cuando su material genético se copia.
Significado de variante
Una variante es una mutación que ocurre en el virus luego de un tiempo. Solo mediante la evolución natural con el tiempo, a medida que el virus infecta a las personas, tiene la oportunidad de replicar su genoma y, cada vez que lo hace, hay posibilidad de que se produzcan errores.
Estos errores produjeron variantes del virus SARS-CoV-2: la primera fue identificada por primera vez en el Reino Unido, la segunda en Sudáfrica, la tercera en Brasil y la última en la India.
De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Nature, la variante británica (B.1.1.7) tiene un mayor potencial para transmitirse, por lo que se propagará más rápido y con mayor facilidad entre las personas.
Por su parte, la variante sudafricana (B.1.351) ha mostrado una resistencia diez veces superior al plasma tanto de enfermos como de vacunados.
Mientras que la variante brasileña (P.1) tiene un alto grado de contagio pues puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada y ser más resistente a los anticuerpos.
Finalmente, la variante Delta se transmite con mayor facilidad y es más rápida y letal que otras variantes.
¿Qué es una cepa?
Una cepa es una variante que muestra propiedades físicas distintas, es decir que su construcción es distinta y por lo tanto, se comporta de manera diferente al virus original.
Las diferencias pueden radicar en las uniones de las variantes, por ejemplo, si una variante se une a un receptor celular diferente o si se replica más fuertemente a un receptor, o si se transmite de manera más eficiente.
Los científicos han señalado entonces, que cuando las variantes se comportan de manera diferente es más exacto llamarlas cepas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Conforme continúa la pandemia, una de las mayores preocupaciones es cómo las nuevas variantes y cepas afectarán la eficacia de las vacunas anticovid, es por ello que la comunidad científica sigue desarrollando y probando las vacunas anticovid.
Con información de AFP y EFE