Denuncias sobre la presencia de chinches en facultades de la UNAM, así como en el CETIS 9 e incluso en el Metro de la Ciudad de México han alarmado a la población.
Aunque la máxima casa de estudios, así como el servicio del Metro han descartado la existencia de una plaga, ambas instancias han estado realizando trabajos de fumigación para tranquilidad de la gente.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, hoy te damos información más detallada sobre estos insectos para que los identifiques y puedes saber si tu casa está infestada.
¿Cómo reconocer a las chinches?
Las chinches son insectos que se alimentan de sangre humana mordiendo o picando a las personas habitualmente en las noches, y suelen reproducirse de manerá fácil y rápida, según la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA, por sus siglas en inglés)
Existen dos tipos de chinches:
- Chinches adultas: son del tamaño de una semilla de manzana (de 5-7 mm) de color café o negro que tienen una forma redonda y plana cuando no se han alimentado, pero cuando ya se han alimentado de sangre lucen conforma de globo, de color marrón rojizo y un cuerpo más alargado.
- Chinches jóvenes: son más pequeñas, translúcidas o de color amarillo blanquecino; si no se han alimentado recientemente, pueden ser casi invisibles a simple vista debido a su color y tamaño.
¿Cómo detectar la presencia o plaga de chinches?
Las picaduras en la piel pueden ser un indicador de la presencia de chinches, sin embargo, existen otros indicadores más confiables, pues también es verdad que sus picaduras se parecen a las de otros insectos como los mosquitos.
- Manchas negras: las chinches suelen dejar excremento en los lugares donde habitan, así que si ves pequeñas manchas negras en tus muebles o prendas es un signo de alerta.
- Manchas de óxido o rojas: es común que algunas chinches dejen este rastro al morir aplastadas por la interacción con sus huéspedes en tu ropa o muebles.
- Huevos o cáscaras: en algunos rincones de muebles las chinches dejan pequeños huevos minúsculos, de color amarillo transparente o cáscaras después de que eclosionaron.
¿Dónde se esconden las chinches?
Cuando no se están alimentando, las chinches pueden esconderse en lugares variados e incluso muy pequeños:
- Alrededor de la cama, en sus costuras y etiquetas del colchón o en la base del colchón.
- En las grietas del armazón de la cama y la cabecera.
- En las costuras de las sillas y sillones, entre almohadones, en los pliegues de las cortinas.
- En los rincones de los cajones.
- En aparatos y tomas eléctricas.
- Detrás de tapices sueltos y de artículos en la pared.
- En el vértice donde la pared y el techo se unen.
- Incluso en la cabeza de un tornillo.
Cabe destacar, que este insecto chupasangre desapareció casi por completo de la vida cotidiana en los años 1950, pero resurgió en las últimas décadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los motivos de su regreso no se conocen completamente, aunque el aumento de viajes y la resistencia a insecticidas son dos de las hipótesis manejadas.