Chinches: ¿qué efectos causa su mordedura?

Ante la supuesta plaga de chinches en la Cdmx, algunas personas se preguntan si estos insectos son transmisores de enfermedades

El Sol de México

  · martes 3 de octubre de 2023

Foto: AFP

Las chinches son pequeños insectos de color marrón sin alas, que en los últimos días han sido acusados de invadir desde el transporte público hasta aulas e instalaciones universitarias.

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes donde se aprecian que estos insectos caminan en los vagones del Metro de la Ciudad de México y, de acuerdo con publicaciones de estudiantes, en algunas facultades de la UNAM como Veterinaria y Química, también se han encontrado chinches.

Te puede interesar: OMS recomienda vacuna contra el dengue; su transmisión se extiende por Latinoamérica

Y aunque la Máxima Casa de Estudios del país negó que haya una plaga y haya realizado fumigaciones por precaución, la comunidad universitaria y la sociedad en general se preguntan si es posible que transmitan enfermedades y cuáles.

Así que si tienes esta preocupación sobre las chinches a continuación te contamos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

¿Qué enfermedades transmiten las chinches?

Las chinches se alimentan de sangre, tanto de mascotas como de humanos, y aunque no transmiten enfermedades su picadura o mordedura puede causar marcas o enrojecimientos en la piel que generan comezón en la zona afectada, de acuerdo con MedlinePlus.

Además, en ocasiones menos frecuentes también causan reacciones alérgicas leves, náuseas y otros malestares no graves.

¿La presencia de chinches se relaciona con la falta de higiene?

Primero es importante responder si existe relación entre la presencia de chinches y la falta de higiene en un lugar y la respuesta es que no siempre es de esa manera.

Aunque las chinches estuvieran primero en un lugar sucio, pueden llegar a un lugar limpio al adherirse al pelaje de las mascotas cuando son llevados a pasear, en la ropa que compramos, en la ropa de cama de hoteles, casas de huéspedes, u otros sitios donde nos hospedamos al viajar.

Además, su presencia es difícil de identificar porque son muy pequeñas (en su etapa adulta llegan a medir alrededor de 0.6 centímetros de largo) y suelen quedarse en alfombras u otras zonas de las casas, sin que se note que están ahí, hasta que comienzan a aparecer los primeros piquetes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En caso de notar que hay chinches, se recomienda limpiar a profundidad los lugares donde se cree que se encuentran (muebles, camas, ropa, cobijas), y de preferencia contratar a un experto para fumigar.


// Con información de Paul Witrago | El Sol de Irapuato // MedlinePlus