Al parecer el cuerpo humano sigue sorprendiendo a los científicos que siguen logrando descubrimientos en favor de nuestro organismo.
El más reciente tiene que ver con un tipo de escudo que los especialistas han hallado y que según ellos, puede protegernos de la salmonela.
Te recomendamos: Cofepris alerta sobre vacuna contra el dengue: ¿por qué no vacunar a menores de 9 años?
A continuación te contamos todos los detalles de la investigación que ha sido publicada en la revista científica Nature Communications.
¿Qué es la salmonella?
La salmonela es uno los principales agentes bacterianos causantes de enfermedad diarreica en el mundo; su conocimiento y vigilancia son fundamentales para la contención de la resistencia antimicrobiana (RAM) que se expande rápidamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces la enfermedad puede ser mortal. La gravedad de la enfermedad depende de factores propios del huésped y del serotipo de Salmonela.
La resistencia los antimicrobianos es un problema de salud pública mundial. La salmonela es uno de los microorganismos entre los que han aparecido algunos serotipos resistentes a los antimicrobianos que afectan a la cadena alimentaria.
Como medidas de prevención contra la salmonelosis se recomiendan prácticas básicas de higiene de los alimentos, como su cocción completa.
Bacteria que te protege de la salmonella
De acuerdo al estudio liderado por el microbiólogo austríaco Alexander Loy del centro de Microbiología de la Universidad de Viena, una bacteria intestinal que contiene ácido sulfúrico puede proteger al organismo de la salmonela, entre otros patógenos.
La investigación demuestra que esta bacteria, a la que llamó "devorador de taurina del ratón" por su alta absorción de taurina (presente en muchas bebidas energéticas), tiene pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno que son esenciales en el intestino para muchos procesos fisiológicos.
La utilidad principal de esta bacteria es la protección del intestino contra enfermedades como la salmonella, causada principalmente por la ingesta de huevos o carne en mal estado, pero también contra gérmenes hospitalarios, cada vez más extendidos.
"En los gérmenes hospitalarios, el sulfuro de hidrógeno bloquea el sitio de unión para el oxígeno en el centro activo de las enzimas de la cadena respiratoria", explicó Loy a la agencia austríaca APA.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, el microbiólogo señaló que el ácido sulfúrico en grandes cantidades es peligroso pues llevan a los humanos a perder la capacidad de olerlo y se vuelve venenoso.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music