El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió su opinión favorable para el medicamento Inmunoglobulinas equinas fragmentos F(ab´) 2 anti SARS-CoV2 para tratar pacientes infectados con Covid-19.
La molécula sometida a consideración fue presentada por Laboratorios Silanes, S.A. de C.V. y su autorización es de uso de emergencia para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de curso moderado a severo causada por el agente viral SARS-CoV-2.
¿Cómo funciona el suero equino?
La revista científica SciDev.Net América Latina señala que la aplicación de este suero hiperinmune (hasta 200 veces más potente para neutralizar el virus que otros sueros, como el plasma de pacientes convalescientes) redujo casi a la mitad (45 por ciento) la mortalidad de pacientes graves.
Los caballos son inoculados con el virus de interés —en un proceso semejante al realizado con suero que se inocula en personas con mordedura de serpiente— y son capaces de desarrollar grandes cantidades de anticuerpos. Luego, de la sangre de los caballos inoculados se extrae el suero con los anticuerpos, se purifican y se inoculan en pacientes con enfermedad severa.
El medicamento Inmunoglobulinas equinas fragmentos F(ab´) 2 anti SARS-CoV2 es una solución inyectable el cual ya ha sido aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina para su uso en humanos.
En Argentina, el suero equino hiperinmune es desarrollado por la compañía biotecnológica Inmunova y lleva por nombre comercial "CoviFab".
El Sol de México tuvo acceso una hoja de datos del medicamento "CoviFab" y se trata de un concentrado de fragmentos de anticuerpos con alto poder neutralizante sobre el virus SARS-CoV-2, que se obtiene mediante un proceso biotecnológico a partir de caballos hiperinmunizados.
"CoviFab® es seguro y bien tolerado cuando es administrado en seres humanos. Contiene proteínas (anticuerpos) que son capaces de unirse a una parte de la estructura del coronavirus impidiendo el ingreso del virus a algunas células del organismo. De esta manera el fármaco evitaría que el coronavirus pueda reproducirse y siga causando los síntomas de COVID-19", dice la descripción del medicamento.
¿Cómo se administra?
Se administran 2 dosis de 4 mg/kg en forma de infusión intravenosa durante 50 minutos con un intervalo 48 horas entre las dos dosis.
En un estudio clínico de fase dos de tres, mostró perfiles de seguridad y beneficio clínico adecuados para su administración en pacientes con COVID-19 moderada a severa. Este tratamiento puede ser efectivo para mejorar el estado de salud y recuperarse de la enfermedad COVID-19 tempranamente, disminuyendo la estadía hospitalaria y evitando la internación en terapia intensiva y el uso de respirador artificial.
El producto ha demostrado reducir la mortalidad en 45% de pacientes con enfermedad severa por SARS-CoV-2.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️