Desafortunadamente la pandemia de Covid-19 ha provocado millones de muertes alrededor del mundo, además, ha dejado varias secuelas en aquellos que han logrado superar esta terrible enfermedad, una de ellas es la afectación de la vida sexual, según reveló un estudio realizado por el neurocientífico R. Duglas Fields.
Así es, se habla mucho sobre la pérdida del olfato, dificultad para respirar, entre otras secuelas, sin embargo, el Covid-19 también puede llegar a causar problemas en las relaciones sexuales e interpersonales.
➡️ ¿Te zumban los oídos? Podrías padecer tinnitus, una secuela de la variante Ómicron
¿A cuántas personas les afecta la anosmia por Covid-19?
Entre el 60 y 90% de pacientes con Covid-19 han presentado pérdida parcial o total del olfato, así es, quienes han vencido esta enfermedad han podido recuperar su sentido del olfato, sin embargo, en la mayoría de los casos su percepción al oler ya no es la misma, además, pueden pasar varios meses para que dicho sentido vuelva a la normalidad, de hecho algunos estudios revelaron que el 15% de los pacientes no recuperaron su olfato luego de dos meses de haber salido del coronavirus.
En ciertos pacientes, ha pasado que los olores que antes les resultaban agradables, ahora les parecen asqueantes y hasta hostigantes.
¿Cómo influye el olfato en la vida sexual de las personas?
Muchas personas ignoran que el sentido del olfato tiene un papel fundamental en las relaciones interpersonales e incluso en la vida sexual. El neurocientífico y Jefe de la Sección sobre Desarrollo de Plasticidad del Sistema Nervioso en el NICHD, R. Duglas Fields, realizó una investigación que muestra que existen diversas señales olfativas que influyen en el comportamiento sexual de cada persona, las cuales pasan desapercibidas.
Es decir, que las personas pueden sentir atracción sexual por alguien debido a su olor, incluso puede ser un factor más fuerte que el físico.
¿Cómo afecta el Covid-19 tu vida sexual?
Gracias a un experimento realizado en 2020, se comprobó que los hombres pueden saber cuando una mujer está excitada con el simple olor de su sudor. Para ello, se indujo la excitación a un grupo de mujeres haciéndolas ver videos sexuales y luego videos normales. Con hisopos se tomó el sudor de las mujeres en ambas situaciones y los hombres podían detectar en cuál de los dos hisopos las mujeres estaban excitadas.
Así es, al igual que el sentido del tacto, oído y el gusto, la nariz también es es muy importante al hablar de relaciones afectuosas e incluso sexuales, pues la atracción que sientes hacia tu pareja debido a su aroma, al que puedes estar acostumbrado, se puede ver afectada al padecer anosmia, que es la pérdida del sentido del olfato.
De hecho un estudio publicado en el 2013, años atrás de la pandemia, arrojó que los hombres con anosmia, suelen tener menos parejas sexuales.
¿Qué puedo hacer si padezco anosmia y afecta mi vida sexual?
Es importante que los profesionales de la salud e incluso los pacientes puedan abrirse y tocar este tema a la hora de hablar sobre las secuelas del Covid-19, puesto que si no lo hacen, podrían verse privados de un placer que cualquier persona debería disfrutar: su vida sexual.
También existen diversos estudios, como el publicado por la revista FASO, que revelan que los entrenamientos del olfato podrían ayudar a mejorar la capacidad olfativa en personas que padecieron Covid-19.
Nota publicada originalmente en el Diario de Xalapa