El mercurio es un metal tóxico que se encuentra en el ambiente debido a su uso en distintas industrias por el ser humano.
Se produce por la quema de carbón, por los sistemas de calefacción, los incineradores de desechos, así como por la activades mineras para extraer oro.
Este existe de tres formar diferentes en el ambiente: elemental (metálico); inorgánico (cloruro mercúrico); y orgánico (metilmercurio y etilmercurio), cada uno con diferentes efectos tóxicos, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cuando el metal se mezcla con el ambiente adquiere se transforma naturalmente en metilmercurio y es cuando puede contaminar el agua o los alimentos.
Sus efectos negativos en los seres humanos incluyen problemas en el sistemas nervioso, digestivo y inmunitarios, daños en los pulmones, riñones, piel y ojos.
¿Qué alimentos tienen mercurio?
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) los animales marinos son algunos de los más contamidos por mercurio.
La agencia hace un listado que incluye peces y mariscos como:
- tiburón
- pez espada
- caballa
- lofolátilo
- Atún
- Bacalao
Una investigación de la Universidad de Harvard publicada en la revista Nature en 2019, reportó que el aumento de la temperatura en los océanos ha incrementado la presencia del metilmercurio en la fauna marina.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las personas están expuestas a un grado de mercurio, pues este se encuentra en el aire, suelo y agua, sin embargo, hay dos grupos más susceptibles a sus efectos:
La exposición de los fetos a esta sustancia durante la gestación puede afectar al pensamiento cognitivo, la memoria, la capacidad de concentración, el lenguaje y las aptitudes motoras y visuales del niño.
El otro grupo son las personas que se encuentrade forma sistemática expuestos a niveles elevados de mercurio como pescadores o mineros.
Según el organismo mundial, algunas formas de prevenir los efectos perjudiciales del mercurio, sonfomentar las energías limpias, acabar con la minería del mercurio o eliminar poco a poco productos no esenciales que contienen este metal.