/ viernes 6 de agosto de 2021

¿Cómo afecta socialmente a los jóvenes la falta de clases por la pandemia?

La pandemia trajo como consecuencia dificultades tanto en la niñez como en la juventud con respecto a su salud mental

El Covid-19 llegó al mundo y lo paralizó por completo, trayendo consigo un panorama desconocido en todos los niveles pero hablando específicamente en la educación, tomó por sorpresa a las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades que tuvieron que dejar las aulas para tomar clases y estudiar en casa.

El tiempo de la pandemia se prolongó y hasta ahora en México, las clases virtuales han llegado a cumplir 1 año y medio, afectando a tanto a la población infantil como juvenil que pese a seguir estudiando desde casa, no pueden socializar como antes ni realizar sus actividades extracurriculares que también son importantes para su aprendizaje.

¿Cómo afecta el aislamiento a la niñez?

De acuerdo con la UNAM, la pandemia trajo como consecuencia dificultades en la niñez con respecto a su salud mental.

La ansiedad, depresión, incertidumbre, actitudes agresivas y, a la vez, la incapacidad para relacionarse con otros individuos de su edad o en general con su entorno, fueron el resultado del confinamiento.

Las clases virtuales no son suficientes para la comunidad infantil pues necesitan de la interacción con sus compañeros. | Foto Cuartoscuro

Y es que según Carmen Gabriela Ruiz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, la socialización es un proceso en el cual un niño o niña adopta elementos socioculturales de su entorno y los integra a su personalidad para lograr un óptimo desarrollo.

Cuando por cuestiones como el aislamiento no se tiene esta interacción, se provoca un impacto que inhibe las conexiones cerebrales en los infantes y que requieren para desarrollar habilidades más complejas que les ayudarán a situarse en la sociedad.

¿Como afecta a los jóvenes el no ir a clases presenciales?

En el caso de los jóvenes, que ya tienen forjada hasta cierto punto su personalidad, puede afectarlos en su autoestima, su seguridad y la capacidad para crear nuevas relaciones, además de la posibilidad de presentarse problemáticas en los núcleos familiares, que pueden ser desencadenados por la incomprensión de los padres y el hecho de no poder estar en contacto con gente de su edad.

Los jóvenes también son afectados por el aislamiento y la falta de contacto tanto con sus compañer@s como con sus maestro@s. | Foto: Mauricio Huizar

Lo anterior también puede generar una personalidad introvertida y problemas de inseguridad que a su regreso se verán reflejados en la falta de relaciones interpersonales que son vitales para que puedan desenvolverse de mejor manera en su futuro tanto profesional como personal.


La importancia de regresar a las aulas

La UNICEF señaló que l@s niñ@s y jóvenes puede que nunca recuperen lo que han perdido por no poder asistir a la escuela debido al pandemia.

El poder regresar de manera presencial no puede tardar más tiempo según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. | Foto: Cuartoscuro

El regreso a las clases presenciales es primordial para que su salud física y mental no se siga viendo afectada pues ellos necesitan del contacto con sus profesores, maestras y compañer@s.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, necesitan volver para que el rendimiento educativo, el cual se ha visto rezagado, pueda retomar su curso con las herramientas necesarias que muchas veces, a la distancia no son suficientes y que demeritan el aprendizaje de los estudiantes.

El Covid-19 llegó al mundo y lo paralizó por completo, trayendo consigo un panorama desconocido en todos los niveles pero hablando específicamente en la educación, tomó por sorpresa a las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades que tuvieron que dejar las aulas para tomar clases y estudiar en casa.

El tiempo de la pandemia se prolongó y hasta ahora en México, las clases virtuales han llegado a cumplir 1 año y medio, afectando a tanto a la población infantil como juvenil que pese a seguir estudiando desde casa, no pueden socializar como antes ni realizar sus actividades extracurriculares que también son importantes para su aprendizaje.

¿Cómo afecta el aislamiento a la niñez?

De acuerdo con la UNAM, la pandemia trajo como consecuencia dificultades en la niñez con respecto a su salud mental.

La ansiedad, depresión, incertidumbre, actitudes agresivas y, a la vez, la incapacidad para relacionarse con otros individuos de su edad o en general con su entorno, fueron el resultado del confinamiento.

Las clases virtuales no son suficientes para la comunidad infantil pues necesitan de la interacción con sus compañeros. | Foto Cuartoscuro

Y es que según Carmen Gabriela Ruiz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, la socialización es un proceso en el cual un niño o niña adopta elementos socioculturales de su entorno y los integra a su personalidad para lograr un óptimo desarrollo.

Cuando por cuestiones como el aislamiento no se tiene esta interacción, se provoca un impacto que inhibe las conexiones cerebrales en los infantes y que requieren para desarrollar habilidades más complejas que les ayudarán a situarse en la sociedad.

¿Como afecta a los jóvenes el no ir a clases presenciales?

En el caso de los jóvenes, que ya tienen forjada hasta cierto punto su personalidad, puede afectarlos en su autoestima, su seguridad y la capacidad para crear nuevas relaciones, además de la posibilidad de presentarse problemáticas en los núcleos familiares, que pueden ser desencadenados por la incomprensión de los padres y el hecho de no poder estar en contacto con gente de su edad.

Los jóvenes también son afectados por el aislamiento y la falta de contacto tanto con sus compañer@s como con sus maestro@s. | Foto: Mauricio Huizar

Lo anterior también puede generar una personalidad introvertida y problemas de inseguridad que a su regreso se verán reflejados en la falta de relaciones interpersonales que son vitales para que puedan desenvolverse de mejor manera en su futuro tanto profesional como personal.


La importancia de regresar a las aulas

La UNICEF señaló que l@s niñ@s y jóvenes puede que nunca recuperen lo que han perdido por no poder asistir a la escuela debido al pandemia.

El poder regresar de manera presencial no puede tardar más tiempo según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. | Foto: Cuartoscuro

El regreso a las clases presenciales es primordial para que su salud física y mental no se siga viendo afectada pues ellos necesitan del contacto con sus profesores, maestras y compañer@s.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, necesitan volver para que el rendimiento educativo, el cual se ha visto rezagado, pueda retomar su curso con las herramientas necesarias que muchas veces, a la distancia no son suficientes y que demeritan el aprendizaje de los estudiantes.

Mundo

Conflicto en Ucrania cobró aspectos de carácter mundial, afirma Putin

En plena escalada del conflicto, el presidente Putin declaró que Rusia está preparada para cualquier escenario, tanto frente a Ucrania como con Occidente

República

Detienen a 2 involucrados en el caso del bar "Los Cantaritos" en Querétaro

Esta intervención se llevó a cabo derivado de los resultados de los 12 cateos que se han efectuado desde el pasado 9 de noviembre

México

A días del cierre de inscripciones, faltan más de 10 mil aspirantes para la elección judicial

En conjunto, los tres Comités de Evaluación necesitan alcanzar poco más de 16 mil candidatos

Mundo

EU rechaza orden de captura de CPI contra Netanyahu

La declaración no menciona la orden de arresto de la CPI emitida contra Mohamed Deif, el jefe militar del movimiento islamista palestino Hamas

México

Corrupción es lo que se va con el INAI, afirma Sheinbaum

La presidenta dio a conocer que en la Auditoría Superior de la Federación al INAI en 2022, se encontró que había nepotismo laboral, gastos indebidos, entre otras cosas

República

Localizan con vida al empresario que fue secuestrado en Pátzcuaro

El dueño del restaurante El Gran Tariácuri había sido privado de la libertad el pasado lunes