La absurda medida contra las pandemias que se usaban en la Edad Media

Los médicos durante la época de la edad media eran reconocidos como 'imitadores de Jesucristo', esto al ser uno de las personas que podía curar heridas

Luis Romero | El Sol de México

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

Durante la Edad Media, esta nueva 'profesión' se comenzó a mercantilizar y a recibir remuneración económica Foto: Web Belgians Arts Links and Tools

Durante la pandemia, gobiernos y personas a nivel mundial otorgaron el reconocimiento a todos los trabajadores de la salud que afrontaron la nueva enfermedad arriesgando su vida por la profesión.

Sin embargo, una investigación realizada por el profesor de historia de la ciencia, Carmel Ferragud Domingo, en la universidad de Valencia ha señalado que anteriormente, toda esa responsabilidad por los enfermos no se reflejó en anteriores pandemias que azotaron al mundo.

➡️ Molnupiravir, el nuevo medicamento contra el Covid-19 autorizado en Reino Unido

Para el investigador, los médicos durante la época de la edad media eran reconocidos como 'imitadores de Jesucristo', esto al ser uno de las personas que podía curar heridas en la antigüedad, así como ser considerado el modelo a seguir para la población, sin embargo, esta nueva 'profesión' se comenzó a mercantilizar y a recibir remuneración económica.

¿Médicos abandonaron profesión durante epidemias?

Ese reconocimiento social convirtió a las pocas personas con el conocimiento médico en individuos de gran prestigio y adinerados de la época. Asimismo, un texto escrito entre los años 1459-1460 por el médico en servicio, Jaume Roig, el cual realizó durante la pandemia de la peste, generó dudas sobre si los médicos apoyaron durante este tipo de crisis sanitarias.

Otro caso en donde médicos no realizaron su profesión durante una pandemia está registrado en 1431, donde una corte en Valencia, España, recibió el caso en donde un médico ya retirado que laboró en un convento no se le quiso pagar el salario por los cuidados a las monjas de aquel recinto.

Se dice que el médico tomó las riendas del cuidado de la salud debido a que la persona encargada de cuidar a las personas del convento decidió huir por el brote de la peste. Durante la audiencia se mencionó que el médico abandonó su responsabilidad por la necesidad de salvar su vida.

El médico alegó que dentro de su contrato no existía alguna cláusula que lo obligará a cuidar de la salud de los que habitaban el convento ante una situación epidémica, lo que dio a conocer que esto sucedía también en hospitales y cualquier institución de la salud, haciendo que los médicos no tuvieran una 'responsabilidad' durante estos catástrofes.

La falta de herramientas y recursos encaminaban al único remedio: la fe

Por otro lado, no todos los casos investigados se trataron de médicos abandonando sus profesiones con tal de cuidar su propia vida. Pues en 1348, un médico sin licencia de origen esclavo arriesgó su vida por curar a personas infectadas con la peste, por lo tras demostrar su valía como médico se le permitió continuar con la profesión sin necesidad de tener una licencia, por consideración del monarca.

Según la investigación, durante esa época los médicos buscaron medidas para contrarrestar los malestares provocados por las enfermedades que azotaban a todo el mundo a base de experimentación y la búsqueda de remedios caseros.

Sin embargo, entre los registros se menciona que uno de los remedios más utilizados durante las épocas en la que epidemias afectaron a la población era la oración, ya que en aquel tiempo los remedios del cuerpo y el alma eran inseparables.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aún así, la búsqueda de remedios tanto en la sociedad medieval como en la actualidad continuó, y la medicina, sus recursos y conocimientos, han ayudado a conseguir uno de los bienes más preciados actualmente, la salud.

La investigación demostró que aún con la adversidad de las pocas herramientas con la que los médicos enfrentaron las crisis sanitarias, muchos dieron su vida por ayudar a los pacientes buscando causas y remedios, lo que ayudó a entender muchas de las enfermedades hoy en día.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music