La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que hay un aumento en casos de lepra dentro de la república mexicana, por la dependencia ha priorizado la vigilancia de 12 municipios.
Se trata de los municipios de Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapan, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.
Además, la Ssa informó que actualmente se tienen registrados 300 casos en tratamiento por esta enfermedad de la cual hoy te explicaremos su forma de contagio, así como su tratamiento.
¿Cómo se contagia la lepra?
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente a la piel y al sistema nervioso periférico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si no se trata, puede causar discapacidad progresiva y permanente.
La lepra se contagia de persona a persona a través de las gotículas expulsadas por la boca y la nariz. Para contraerla hay que mantener durante meses un contacto estrecho y prolongado con una persona infectada que no haya recibido tratamiento.
¿Cuál es el tratamiento para curar la lepra?
La lepra es una enfermedad curable que puede tratarse por medio de un esquema que reúne tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina.
La administración combinada de dichos medicamentos se conoce como tratamiento multimedicamentoso o politerapia.
Su duración es de seis meses, en los casos paucibacilares, y de 12 meses en los multibacilares.
- Caso paucibacilar: se refiere a un caso con una a cinco lesiones cutáneas, sin presencia demostrada de bacilos en un frotis cutáneo.
- Caso multibacilar: se refiere a un caso con más de cinco lesiones cutáneas; o con afectación nerviosa (neuritis pura o neuritis más cualquier número de lesiones cutáneas); o con presencia demostrada de bacilos en un frotis por raspado de incisión cutánea, independientemente del número de lesiones cutáneas.
La politerapia mata al patógeno y cura al paciente. Un pronto diagnóstico y tratamiento puede ayudar a prevenir discapacidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar, que la OMS ha venido facilitando esta politerapia de forma gratuita; al principio, lo sufragaba la Nippon Foundation, pero desde 2000 se dona gracias a un acuerdo con los laboratorios Novartis.