El nuevo coronavirus es una enfermedad que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debe pasar de un resfriado común, pero la obesidad es un factor que desencadena complicaciones que pueden acabar en la muerte.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, elaborada por el Inegi, tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años tienen al menos un problema de sobrepeso.
Este factor desencadena otras enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, los principales aliados del Covid-19 para complicar el padecimiento.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, cuatro de cada 10 personas que han fallecido por este padecimiento, tenían sobrepeso, obesidad o hipertensión, o alguna combinación de estas enfermedades.
La OMS señaló que el Covid-19 consiste en un cuadro de un resfriado común, donde 80 por ciento de los pacientes superarán la enfermedad sin necesidad de ningún tratamiento adicional.
La Organización Panamericana de la Salud señaló que los altos índices de obesidad, diabetes e hipertensión en México podrían significar más casos graves de pacientes con coronavirus.
A lo anterior se le conoce como una comorbilidad, y sucede cuando dos o más enfermedades le ocurren a una persona al mismo tiempo en un periodo cercano.
En entrevista con El Sol de México, Óscar Sosa, médico especialista en epidemiología, definió el término como “cualquier padecimiento, condición o enfermedad del paciente que es adicional al padecimiento por el cual se está tratando en ese momento”.
“Generalmente estas comorbilidades tienden a empeorar los casos observados, por ejemplo, en caso de Covid-19 la hipertensión y diabetes parece ser que son las comorbilidades que pudieran tener mayor riesgo para agravarse o inclusive para causar una defunción”, detalló.
No obstante, agregó que existen algunas otras condiciones o enfermedades en la lista, que son las que definen a las personas que componen los grupos vulnerables, como las enfermedades cardiovasculares, ser mayor de 60 años, los fumadores y las mujeres embarazadas.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Morales, aseguró que de acuerdo con los modelos de previsión epidemiológica, la tasa de pacientes que van a requerir cuidados altamente especializados en una Unidad de Cuidados Intensivos en México, al contraer Covid-19, podría sobrepasar seis por ciento, cifra determinada por el Gobierno federal.
Añadió que si la epidemia se comporta como en China, sería probable que 80 por ciento de los pacientes tendrían síntomas leves, 14 por ciento presentarían síntomas suficientemente complicados como para requerir hospitalización, y entre cinco y siete por ciento, requerirían cuidados altamente especializados.
Relacionado con lo anterior, Óscar Sosa detalló que con a lo observado en los distintos países en lo que se tienen brotes por Covid-19, aunado a lo que se ha experimentado en México, las comorbilidades más comunes son la hipertensión y la diabetes.
De acuerdo con la OMS, el año pasado México contó con 8.7 millones de personas que padecían diabetes. La anterior cifra colocó al país en el noveno lugar de diabetes en el ranking mundial.
De acuerdo con la Ensanut 2018, se registraron poco más de 8.6 millones de mexicanos de 20 años y más diagnosticados con diabetes.
De acuerdo con cifras del Instituto, esta afección también representó la segunda causa de muerte por problemas de salud en 2018, pues se registraron 101 mil 257 casos, lo que representó 14 por ciento de las defunciones en ese año.
El especialista en epidemiología detalló que la diabetes por sí sola afecta al sistema inmunológico. Es por ello que, al presentarse un contagio del nuevo coronavirus en un paciente con esta afección, normalmente se complica.
“Con los pacientes con diabetes siempre hay que tener mucho cuidado porque siempre pudieran tener algún tipo de inmunocompromiso, es decir, la diabetes por sí sola puede llegar a afectar el sistema inmunológico a través de las cifras altas de glucosa”, explicó Óscar Sosa.
Por su parte, la hipertensión constituye a otro de los grandes grupos de riesgo frente al Covid-19. Los datos de la Ensanut, afirman que en 2018 se registraron 15.2 millones de personas de 20 años y más diagnosticadas con este mal.
La principal causa de muerte por problemas de salud en 2018 fueron las enfermedades del corazón, pues se registraron 149 mil 368 casos, lo que representó 20.7 por ciento de las defunciones en ese año.
“Parece ser que en el caso de la hipertensión tiene mucho que ver uno de los receptores con el cual responde el coronavirus, que desencadena o descontrola la hipertensión arterial”, expresó Sosa.
EL COMÚN DENOMINADOR
La OMS afirmó que el sobrepeso y la obesidad suelen traer consigo un importante factor de riesgo para contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.
La situación también es alarmante para la población de 12 a 19 años, pues 14.6 por ciento padece obesidad y 23.8 por ciento, sobrepeso. Entre la población de cinco a 11 años, 18.1 por ciento tiene sobrepeso y 17.5 por ciento obesidad.
Aunado a ello, durante 2019, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud reportó un acumulado de 663 mil 818 nuevos diagnósticos de obesidad.
Las autoridades han señalado como grupos vulnerables a otros sectores de la población que no necesariamente tienen una enfermedad crónica, como los fumadores.
Para el 2018, alrededor de 11.4 por ciento de la población mayor de de 20 era consumidora de tabaco. Según la OMS, las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, lo que representa 10 por ciento de las muertes nacionales.
Las mujeres embarazadas son otro grupo vulnerable. Pese a que hasta este momento no se tiene evidencia suficiente sobre el comportamiento del Covid-19 en ellas, Óscar Sosa asegura que se deben tomar precauciones ante el desconocimiento. Sin embargo, señaló que hasta ahora no se tiene registros de que haya una transmisión de la madre al hijo.
“Si la madre está contagiada no es necesario separarla del bebé, siempre que se tengan las medidas de prevención adecuadas para seguir con la lactancia materna”, dijo el especialista.
Los adultos mayores también están en riesgo. Además de que normalmente presentan algunas otras enfermedades como las ya mencionadas, el epidemiólogo explica que su sistema inmune ya no es tan eficiente para responder adecuadamente ante el coronavirus.
Ante el panorama, Óscar Sosa confía en que el porcentaje de letalidad del Covid- 19 se mantendrá como hasta ahora.
“Seguramente vamos a estar dentro una letalidad parecida a la de otros países, entre tres y cinco por ciento”, explicó.
Te recomendamos el podcast ⬇