El mundo vive una emergencia mundial por las dietas de mala calidad que se agudizaron en el marco de la pandemia que puso de manifiesto las fragilidades y desigualdades estructurales de los sistemas alimentarios.
En México, es evidente la necesidad de transformar los sistemas alimentarios y las malas dietas. Actualmente, 30% de las calorías que se consumen provienen de alimentos ultra procesados y hay estimaciones que atribuyen 40 mil muertes todos los años, debido tan solo al consumo de bebidas azucaradas. Y estos datos, empeoraron durante la pandemia.
➡️ Cambiar la alimentación evitaría 80% de muertes por enfermedades cardiacas
Así lo expuso el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, durante su participación, de manera virtual en el 49º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Se acentúa la necesidad urgente de garantizar que esos sistemas se transformen estructuralmente hacia mecanismos productivos, saludables, sostenibles, justos, inclusivos y resilientes
"El reto implica vencer la interferencia de empresas multinacionales, para lo cual, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), de la FAO, debe definir mecanismos de regulación global", aseguró Suárez Carrera.
En su calidad de jefe de la misión mexicana ante el Comité, señaló que las recomendaciones emitidas por el Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ganesan) y el Informe del Estado de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2021, coinciden con las acciones que México implementa a nivel nacional, para la transformación del sistema alimentario en toda la cadena: “desde la producción del campo hasta el plato”.
Entre las acciones transformadoras figuran la regulación global y homogénea de un etiquetado frontal de advertencia de alimentos procesados y ultra procesados, con base en el modelo de nutrientes críticos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esto brinda información veraz y efectiva a los consumidores y limita el acceso a alimentos ultra procesados, sobre todo a la población infantil.
También la promoción y el apoyo a la lactancia materna y alimentación, durante los primeros mil días a los infantes.
Para esto es necesario fortalecer los mecanismos globales y locales que hagan efectivo el Código Internacional para la comercialización y promoción de sucedáneos de la leche materna e inhiban la resistencia de corporativos globales.
Se incluye proteger a los niños de la publicidad de comida chatarra, reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, así como fomentar dietas con alimentos básicos, frescos y, en la medida de lo posible, de producción local.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y, fortalecer y revalorizar los sistemas tradicionales de las culturas ancestrales y pueblos indígenas y su relación biocultural, ya que promueven la diversidad de cultivos y formas de consumirlos.
La participación del subsecretario Suárez Carrera fue en el encuentro internacional, durante la mesa “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021, sus implicaciones para las políticas y la función del CSA en el contexto de la Covid-19”.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music