Ante coronavirus, sigue estos consejos de distanciamiento social

España, Italia y Argentina ya han implementado el “distanciamiento social” ante la pandemia del coronavirus. Un metro entre una persona y otra recomienda la OMS

Karla Díaz | El Sol de México

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Cinco de Febrero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México / Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Cadenas de supermercados en España e Italia, en Corea del Sur y hasta en Argentina, ya han implementado el “distanciamiento social” ante la pandemia del coronavirus. En muchas naciones abundan las señales que marcan la distancia mínima de un metro entre una persona y otra a la hora de realizar las compras, a la hora de salir a las calles o moverse en el centro de trabajo o en el hogar. "Mantenga al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre", dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"¿Por qué?", pregunta la OMS y responde: "Cuando alguien con una enfermedad respiratoria (...) tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus".

No hay ruidos, las calles están casi desiertas, salvo las filas en los supermercados o las farmacias. / Foto: AFP

En Estados Unidos ya es común ver ciudades desiertas, pocos transeúntes sobre las calles y estacionamientos llenos de vehículos detenidos. En Italia los que hacen fila para entrar al supermercado hasta dos metros de distancia tratan de mantener. Las imágenes recuerdan a las escenas de películas apocalípticas hollywoodenses, pero en realidad parece ser, hasta ahora, la medida más efectiva que se ha podido tomar para frenar el coronavirus en los distintos países.

¿Implica únicamente evitar lo besos, abrazos y saludos de mano? ¿No acercarse a las personas?

De acuerdo con una entrevista que realizó la revista The New Yorker a Asaf Bitton, investigador de salud pública y el director de Ariadne Labs, lo que realmente genera riesgo de estar en la calle es la proximidad con otros seres humanos, en especial con sus secreciones corporales, como estornudos o saliva.

Foto: Reuters

Entonces sí. “La clave es no interactuar con personas fuera de la unidad de su hogar, con quien sea que ya esté en contacto cercano”, precisa el especialista.

El coronavirus también puede adquirirse en actividades cotidianas a las que no se presta atención como tocar manijas, interruptores de luz, barandales.

El virus puede permanecer activo por tres días. El principal medio para evitar la propagación de la enfermedad, confirma Óscar Sosa Hernández, miembro fundador del Grupo de Trabajo de Epidemiología Hospitalaria en México, es evitar el saludo de mano, los besos y los abrazos.

En entrevista con El Sol de México, el especialista señala que la actividad también es conocida como “sano distanciamiento” y se refiere a evitar contacto cercano con otra persona, y entre las recomendaciones principales está, incluso, mantenerse dentro de casa si no hay necesidad de salir.

Sosa Hernández mencionó que es necesario valorar las actividades que son realmente esenciales fuera de casa, por lo que aseguró que se trata de una responsabilidad social.

“Nosotros, dentro de nuestro día a día, tenemos que valorar qué cosas son tan esenciales por las que yo tenga que salir de mi casa. Por ejemplo, el trabajo sería una de ellas. En cambio, salir al cine, ir a teatros, estar en la plaza o tomar el café, esas son no esenciales y nosotros tendríamos que tomar responsabilidad social y decir ‘hoy no voy’”, recomienda el especialista en entrevista con este diario.

En casos en los que es necesario salir de casa, Óscar Sosa pide guardar distancia de las personas, sobre todo en espacios públicos en donde suele haber grandes concentraciones humanas, tal es el caso del transporte público, como el Metro, el Metrobús y microbuses

Otras recomendaciones: traer siempre consigo gel antibacterial, limpiar las manos con agua y jabón o gel antibacterial de forma constante, y sobre todo, no dar saludo de mano, abrazos o besos. Reitera este punto, porque en México lo seguimos haciendo sin tomar en cuenta a la OMS.

De acuerdo con expertos de la salud, esta medida es de suma importancia en la prevención de la propagación de lo que hoy en día la Organización Mundial de la Salud ha calificado como pandemia. Es por eso que Asaf Bitton asegura que se trata de una necesidad de “velocidad”, pues los beneficios del sano distanciamiento dependerán de qué tan rápido se ponga en marcha.

“Necesitamos hacerlo ahora y ayer y no la próxima semana”, dice.

Sin embargo, el especialista deja en claro que el distanciamiento social es “realmente extremo”, pues se trata de una desconexión “física del otro”.

“Es muy difícil. Tenemos todas estas necesidades y deseos humanos incorporados porque somos criaturas sociales que se conectan entre sí”, explica Bitton.

El diario La Nación de Argentina recuerda que esta medida se puso en práctica en la ciudad china de Wuhan, el origen del coronavirus, y actualmente la implementan la mayoría de los países afectados, porque funcionó para detener la propagación.

¿Hasta cuándo es necesario mantener las medidas? Según un estudio del Imperial College de Londres, el principal desafío de esta nueva estrategia es mantener las medidas hasta que haya una vacuna disponible. Los científicos advierten que de lo contrario, la transmisión se recuperará rápidamente, en cuanto se relajen estas medidas intensivas.

Te recomendamos ⬇

Escucha el podcast⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny