La quinta ola impactó fuertemente a la salud de los mexicanos ya que en las últimas semanas se ha rebasado la marca de 100 fallecimientos diarios, y se han registrando más de 30 mil nuevos contagios.
Pese a las cifras alarmantes, las autoridades han señalado que los contagios están disminuyendo, así lo expresó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Te puede interesar: Chihuahua, primer estado del país en aplicar dosis de refuerzo anticovid a niños de 12 a 14 años
“La transmisión de #COVID19 en México está desacelerándose de acuerdo con indicadores relacionados a la ocurrencia de casos nuevos, hospitalizaciones y defunciones; es decir, el aumento que se presenta cada día y semana es menor al que se había presentado en 14 semanas anteriores”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, la estrategia de vacunación federal parece estar rindiendo frutos ya que se han verificado menos defunciones que durante las primeras olas, aunque esto no ha impedido que surjan nuevos brotes. Frente a esto, un reciente estudio de The Lancet ha señalado que las personas con tres vacunas que se han contagiado de las variables Delta y Ómicron, han presentado diferencias en cuanto a recuperación y los síntomas que presentaron.
Así se llevó a cabo el estudio
En la muestra los investigadores de Kings College de Londres monitorearon mediante una app a cerca de 63 mil pacientes vacunados de Reino Unido, las edades iban de los 19 a los 66 años, además presentaron síntomas de Covid-19 entre junio de 2021 y enero de 2022.
Entre los hallazgos estaba que las personas que presentaban es que los síntomas de las personas infectadas con Ómicron duraban tres días menos que las demás variantes. También se observo que con dicha variante las personas son menos propensas a perder el olfato.
A su vez, las personas con tres dosis evidenciaban menos síntomas de Ómicron, en comparación con las que no estaban vacunadas, además de que la recuperación de las primeras era mayor; muchas personas pudieron recuperarse en 5 días o menos.
La situación cambiaba cuando personas, igualmente con tres dosis, estaban contagiadas de la variante Delta, ya que mostraron síntomas de 8 a 7 días. Es así que los investigadores creen que la recuperación del Ómicron es mayor debido a que la infección dura menos.
Síntomas que puede presentar una persona vacunada
El estudio señaló que el 17 por ciento de las personas con Ómicron perdieron el olfato y tienen un 55 por ciento de riesgo de tener dolor de garganta.
“La prevalencia de los síntomas que caracterizan a una infección por Ómicron difiere de los de la variante delta, aparentemente con menor afectación de las vías respiratorias inferiores y menor probabilidad de ingreso hospitalario. Nuestros datos indican un periodo más corto de enfermedad y potencialmente de infecciosidad”, indica la investigación.
Los síntomas varían entre quienes se infectaron de Ómicron o Delta:
Las personas con la primera variante suelen presentar secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos acompañada de estornudos y voz ronca.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
MIentras que las personas infectadas con Delta muestran menos síntomas, tales como secreción nasal junto con dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida del olfato.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music