Aunque los esfuerzos para terminar con la pandemia del Covid-19 han tenido grandes avances, como el desarrollo de una gran variedad de vacunas, así como de medicamentos más recientemente, el riesgo de perder el avance debido a una variante del virus original no se ha superado.
Debido a esto, los científicos de todo el mundo vigilan constantemente los nuevos casos de infección, lo que permitió identificar una nueva variante del SARS-CoV-2.
La variación B.1.1.529 fue identificada el pasado 11 de noviembre en Botsuana, y ha llamado la atención de la comunidad científica debido a la gran cantidad de mutaciones que presenta en la proteína de pico, la cual utiliza el virus para adherirse a las células y las vacunas para enseñar al sistema inmunológico cómo combatir la infección.
Según comentó Tom Peacock, un virólogo de la Imperial College de Londres, quien compartió en un portal web de intercambio de genoma la información de la nueva variante, la B1.1.529 presenta un número "extremadamente alto" de mutaciones, lo que podría derivar en nuevas oleadas de la enfermedad.
➡️ Bajo Observación | El escandaloso abandono a los países pobres
Posteriormente, se detectaron casos en Hong Kong y Sudáfrica. En este sentido, Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidemiológica e Innovación (CEPI, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica, advirtió este jueves a través de su cuenta en Twitter sobre un nivel aparentemente de transmisión asociado a esta variante.
De acuerdo con Oliviera, en sólo dos semanas la nueva variante ya es la segunda que más casos de Covid-19 provoca en el país africano, sólo detrás de la variante Delta, que impulsó la última ola de contagios alrededor del mundo.
Por otro lado, el director del CEPI apuntó que la B.1.1.529 se detecta con una prueba normal de PCR, lo que facilita su rastreo. Sin embargo, advierte que Sudáfrica no tiene la capacidad de contener los contagios asociados a esta variante sin apoyo de los países más desarrollados y de instituciones internacionales, lo que podría ocasionar un despliegue mundial de la variante.
En este sentido, Peacock también comentó que la presencia en Asia de la variante detectada en Botsuana podría significar que ya se encuentra en otras partes del mundo.
"Aunque los datos son limitados, nuestros expertos están trabajando a tiempo completo con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y sus posibles implicaciones", dijo este lunes el profesor Adrian Puren del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés) de Sudráfrica.
Hasta el momento los científicos no tienen datos sobre la efectividad de las vacunas contra la nueva variante, pero su aparición parece confirmar la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que la aplicación desigual de vacunas contra el SARS-CoV-2 ocasione la aparición de mutaciones en el virus original mientras la mitad de la población mundial no ha sido inmunizada.
¿Cómo se llama la nueva variante de Covid?
En un inicio, la variante fue identificada como B.1.1.529; sin embargo, el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se bautizó con la letra griega Ómicron, al tiempo de advertir que "es una variante de riesgo".
La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante Ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados "en casi todas las provincias sudafricanas".
"La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.
Ómicron, con más de 30 mutaciones
El Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS, reunido de emergencia el viernes, determinó que algunas de las más de 30 mutaciones que ya se han detectado de la Ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.
OMS pide acelerar vacunación
El surgimiento de Ómicron "evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes", destacó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta oficial de Twitter.
Calificada como "variante de preocupación" por la OMS el viernes, lo que obliga a un especial seguimiento de su evolución, la Ómicron "recuerda que a mayor desigualdad en el reparto de las vacunas hay más oportunidad de que el virus se transmita, y con ello que mute su estructura", agregó la cuenta oficial de la OMS en la red social.
"Aunque aún queda mucho por conocer sobre Ómicron, lo que sí sabemos es que mientras grandes partes de la población mundial estén sin vacunar, seguirán apareciendo variantes y la pandemia se prolongará", aportó Seth Berkley, consejero delegado de la Alianza para las Vacunas GAVI, que junto a la OMS distribuye dosis anticovid a países en desarrollo a través de la plataforma COVAX.
"Sólo evitaremos que surjan nuevas variantes si somos capaces de proteger a toda la población mundial, no sólo las partes más prósperas", añadió en un comunicado.
Sin toda la claridad pero de alto riesgo: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que aún no es claro afirmar que la nueva variante del Covid-19 nombrada Ómicron es más transmitible en comparación con otras mutaciones del coronavirus, o si esta causa una enfermedad más grave.
"Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Ómicron", señaló la dependencia.
Sin embargo, en un comunicado, la agencia reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección por la variante.
Expertos ya trabajan en comprender el impacto
La OMS afirma que está trabajando con expertos técnicos para comprender el impacto potencial de la variante en las contramedidas existentes contra la enfermedad Covid-19, incluidas las vacunas.
"Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes", dijo la OMS.
"Las infecciones reportadas inicialmente estaban entre los estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de severidad de la variante Ómicron tomará de días a varias semanas", expresó.
Las pruebas de PCR continúan detectando la infección con Ómicron, que se descubrió por primera vez en Sudáfrica a principios de este mes, y se están realizando estudios para determinar si hay algún impacto en las pruebas de detección rápida de antígenos.
La OMS dijo que comprender el nivel de gravedad de Ómicron "llevará de días a varias semanas".
Con información de Reuters | EFE
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music