Covid-19: Por qué Ómicron impacta más en los niños y adolescentes, expertos responden

Hasta hace poco se pensó que los menores eran menos afectados por el Covid-19, sin embargo, la llegada de Ómicron cambió todo el panorama

Byron Hernández | El Sol de México

  · lunes 2 de enero de 2023

Uso de cubrebocas en menores. Foto: Cuartoscuro

A raíz de las graves afectaciones que dejó la pandemia en los adultos, se extendió la creencia de que a los menores de edad les afectaba en menor medida el Covid-19, sin embargo, un nuevo estudio señala que los niños también desarrollaron cuadros graves que requirieron atención especial.

En un estudio publicado en The Lancet, un equipo conformado por científicos de diversas nacionalidades señala que a partir de la aparición de la variante Omicrón, los menores de edad comenzaron a presentar síntomas más graves, como trombosis o neumonías, así como falla de órganos.

Te recomendamos: Contagios de Covid-19 suben mientras los capitalinos ignoran las vacunas

Menores de zonas marginadas, los más afectados

El estudio del grupo de científicos de Estados Unidos, Qatar, Irán y Australia, consistió en una revisión sistemática de bases de datos internacionales que guardan casos del 1 de diciembre al 10 de julio de 2022. Además, se trabajó con una muestra de 247 estudios de 757 mil 75 niños de 70 países.

El grupo de trabajo dijo que en las primeras olas de Covid-19, no había una clara percepción del riesgo que implicaba el virus, lo cual se sumó a la preocupación por la seguridad que brindaba la vacuna, que se encontraba en fase muy experimental. Estos fueron factores que provocaron que la vacuna se aplicara de manera lenta en los menores de 12 años, aseguraron expertos.

Conforme avanzó la variante Ómicron, fueron creciendo los casos de niños con Covid-19 , no obstante, la enfermedad se dio en circunstancias para algunos. En países desarrollados no hubo tanto problema ya que había una mayor acceso a las vacunas y tratamientos, países como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra fueron son alguno donde se sobrellevó la situación. La cuestión fue en los países subdesarrollados de América Latina o África, donde ocurrieron muchas muertes a niveles desproporcionados, en parte, por la menor disponibilidad de vacunas.

El estudio señala que las seroprevalencias (número de personas en una población que dan positivo para una enfermedad específica) más altas en las diferentes oleadas de la pandemia, ocurrieron en la región del Sudeste Asiático y África.

El Sol de Tlaxcala


En este sentido, las estimaciones de seroprevalencia o de casos positivos de Covid-19, fueron más altas en los niños que vivían en países o regiones subdesarrollados y pertenecían a una minoría o grupo étnico.

Luego de la revisión, los expertos revelaron que entre el 50 y el 70 por ciento de los niños de todo el mundo seguían siendo susceptibles a la infección del Covid-19 para mediados del 2022. Sin duda, los casos positivos aumentaron exponencialmente debido a la propagación del Ómicron y por tener menos acceso a las vacunas.

Para resolver esta situación, los científicos sugirieron mejorar la cobertura y dar preferencia a los menores de las zonas marginadas:

“(Se recomienda) el desarrollo de una nueva generación de vacunas que sea eficaz contra una amplia gama de variantes y la ampliación de la cobertura para niños y adolescentes debe ser una prioridad, en particular para los que viven en ambientes desfavorecidos y los que pertenecen a minorías étnicas”, señalan.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Los niños siguen siendo el grupo más numeroso sin vacunar en todo el mundo” y agregaron que su objetivo “era aportar estimaciones de la proporción de niños con anticuerpos detectables e identificar las fuentes de heterogeneidad en la seroprevalencia del coronavirus SARS-CoV-2 en niños para diversas regiones del mundo”, agregaron.