La detección del cáncer de mama en sus primeras etapas puede salvar hasta el 84 por ciento de las mujeres que lo padecen, por eso es importante autoexplorarse o bien acudir a recibir una valoración periódica con el fin de determinar si se necesita recibir tratamiento, advirtió Humberto Bautista, especialista en oncología del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el marco del Día Mundial contra el cáncer de mama, el también vocero especializado de PiSA Farmacéutica explicó que además de ser mujer, algunos de los factores que más influyen en la probabilidad de desarrollar la enfermedad son tener antecedentes de cáncer de mama en la familia, tener la primera menstruación antes de los 12 años, hacer uso de anticonceptivos o terapias hormonales sin tener un periodo de descanso durante 5 años o más, postergar el primer embarazo después de los 30 años, no lactar, no embarazarse y tener la última menstruación después de los 50 años.
Te recomendamos: Una red social que conecta a pacientes con cáncer
Por ello urgió a las mujeres a realizarse una exploración con regularidad, ya que si se detecta con premura, la esperanza de vida asciende hasta un 84 por ciento.
“El cáncer de mama en sus primeras fases es altamente tratable y curable, y es mediante un procedimiento que, si bien es invasivo como una cirugía, se alcanza a controlar solamente con ello; logrando así, en muchas ocasiones que la persona evite el tenerse que someterse a esquemas de quimioterapia y/o radioterapia”.
Recordó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres latinoamericanas, mientras que en México ocupa el segundo puesto para aquellas que superan los 40 años de edad.
Tan sólo en 2019, el cáncer de mama alcanzó una tasa de mortalidad en el país de 17.19 mujeres mayores de 20 años por cada 100 mil, mientras que en el mundo cobró la vida de 458 mil.
Finalmente, expuso que según información del American Cancer Society, el cáncer de mama suele ser un 10 por ciento más agresivo entre las mujeres jóvenes que en las mayores de 40 años, por lo que reiteró su llamado a la prevención.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Todas las personas por el hecho de estar vivas tenemos la responsabilidad del autocuidado y la consciencia de que al estar envejeciendo nuestros cuerpos desarrollarán y presentarán fallos directos e indirectos a nuestro actuar; pero la diferencia la marcará en cuánto tiempo tardarás en reconocerte con la posibilidad de desarrollar una enfermedad oncológica que puede ser curable si se detecta a tiempo”, concluyó.