Actualmente, las personas tenemos demasiadas exigencias a lo largo de nuestro día a día, lo que muchas veces nos deja con pocas horas de sueño afectando de forma significativa a nuestra salud.
La Secretaría de Salud indica que dormir las horas adecuadas es tan importante para nuestro cuerpo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.
De acuerdo con la Universidad de Harvard, los beneficos de tomar una siesta están ampliamente documentados, pues dormir unos 30 minutos a medio día puede mejorar el estado de ánimo, reducir la fatiga y aumentar el estado de alerta.
¿Qué dice la ciencia sobre las siestas?
Harvard explica que algunos expertos recomiendan que las siestas no duren más de 30 minutos. El límite es de 60 minutos, porque las siestas más largas se han relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud como enfermedades cardiovasculares.
Del mismo modo, los expertos de esta universidad detallan que cuando la NASA y la Administración Federal de Aviación estudiaron los efectos de las siestas en los pilotos, descubrieron que las siestas mejoraban el estado de alerta mental y el rendimiento.
Según se informa, muchos trabajadores del turno de noche se animaron después de tomar siestas de tan solo 15 a 20 minutos.
¿Qué le pasa a una persona si no duerme?
Del mismo modo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) detallaron que la falta de sueño puede aumentar el riesgo de tener problemas de salud, como:
- Enfermedad cardiaca
- Presión arterial alta
- Afectar la concentración
- Afectar la memoria
- Calidad de vida más baja
- depresión
- Falta de capacidad de realizar actividades diarias
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En este mismo tenor, los investigadores de Harvard indicaron que el insomnio afecta la capacidad de aprender nueva información, lo cual es una razón más para que mantengas buenos hábitos de sueño.