El río Sena de París fue centro de una polémica desde antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, pues las autoridades de Francia buscaban que este fuera la estrella de la ceremonia inaugural, y de pruebas como el triatlón y natación.
Por ello, desde 2016 el gobierno de Francia destinó más de mil 400 millones de euros para limpiar el río Sena, sumado a que subieron el costo del transporte para obtener los recursos necesarios. Sin embargo, en junio, a menos de un mes de que iniciaran los Juegos Olímpicos, el delegado de Gobierno, Marc Guillaume, informó que el agua seguía contaminada y no estaba a la “altura”.
Un mes después, el 17 de julio, la alcaldesa de París nadó en el río Sena para demostrar que el agua ya estaba limpia. Sin embargo, esto no fue suficiente, pues la triatleta belga Claire Michel se contagió de la bacteria e-coli, tras participar en el triatlón femenino de los Juegos Olímpicos de París el 31 de julio.
Tras la hospitalización de Claire Michel, situación en la que ha estado durante cinco días, Bélgica retiró a su equipo de triatlón de la competencia de relevos mixtos por el estado de salud de la triatleta.
¿Qué es la bacteria E-Coli?
La bacteria Escherichia coli, conocida popularmente como E.coli, puede vivir en los intestinos de las personas y de los animales sanos, pues algunas cepas son inofensivas o solo causan diarrea breve. Sin embargo, cepas como la Escherichia coli O157:H7 generan cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómito debido a que daña el intestino delgado.
Síntomas de la infección por E.coli
Los síntomas de la infección por E.coli O157:H7 son los siguientes:
- Diarrea, que puede ser entre leve y líquida o grave con sangre
- Calambres estomacales
- Dolor o sensibilidad en el estómago
- Náuseas y vómitos
¿Cómo se contagia la bacteria E.coli?
La Clínica Mayo informó que la bacteria E.coli comúnmente se contagia de alimentos contaminados como carne molida, pues el ganado puede alojar esta infección en sus intestinos, leche no pasteurizada o productos frescos regados con agua contaminada.
Sin embargo, la manera en la que se contagia de forma grave la e.Coli es mediante el agua contaminada de ríos, lagos o arroyos, los cuales pueden tener heces de seres humanos o animales. Al adquirirla de esta forma, la persona está en riesgo de desarrollar insuficiencia renal, que puede poner en riesgo la vida.
- Te puede interesar: Franceses planean defecar en río Sena como protesta a los Juegos Olímpicos 2024, ¿por qué?
La triatleta belga se contagió de E.coli por el agua contaminada con heces del río Sena, razón por la cual la población estaba planeando defecar a forma de protesta, con la finalidad de evidenciar que este no era un lugar apto para que se realizaran las competencias acuáticas de los Juegos Olímpicos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras su hospitalización, la triatleta española Miriam Casillas enfatizó en que la administración de los Juegos Olímpicos de París 2024 no se preocupa por la salud de sus atletas, pues el río Sena registra altos grados de contaminación desde 1923, año en el que se prohibió nadar en sus aguas.