Cada vez más existen nuevas estructuras de relaciones sentimentales que desafían a los modelos tradicionales, abriendo paso a tendencias y evolución en las dinámicas amorosas, como el poliamor o la no monogamia, que se ha popularizado entre la generación Z.
De acuerdo a un estudio realizado por la aplicación de citas Ashley Madison, se reveló que los nacidos a finales de los 90 y hasta principios del 2010, se identifican como personas solitarias, atrevidas y que no buscan tener un compromiso.
“Esta encuesta se llevó a cabo a nivel poblacional en 10 países para obtener una comprensión más profunda de la Generación Z, definida por personas de 18 a 29 años, lo que nos arrojó como resultado que son personas de actitudes progresistas hacia la privacidad, la discreción y la no monogamia”, explicó el director ejecutivo para Latinoamérica de Ashley Madison, para Latinoamérica Christoph Kraemer, a El Sol de México.
El experto mencionó que este grupo también muestra dualidades en su actitud hacia el sexo, pero también son reconocidos como progresistas y atrevidos en este tema.
“En lo que respecta al sexo, esta generación es mucho más progresista y cómoda con el concepto de la no monogamia a diferencia de las generaciones anteriores; el 59 por ciento de los encuestados dijo que querían tener una relación abierta o poliamorosa, lo que les permite tener varias experiencias sexuales o románticas más plenas y una mentalidad más abierta, además de la aceptación hacia diferentes formas de amor”, comentó.
El experto añadió que, “una de cada cuatro de nuestras usuarias declara estar en una relación abierta, frente a sólo uno de 12 de los hombres”.
Entre las preferencias en esta tendencia de relación se descubrió que las mujeres tienden a ser más aventuradas sexualmente que los hombres, lo que se traduce a que tengan más probabilidades de que se suscriban a una aplicación de citas, “en este tipo de aplicaciones, quienes se suscriben encuentran un espacio virtual con personas que comparten sus intereses y gustos de forma discreta, situación que conviene a quienes no desean establecer una relación a largo plazo pero sí desean experimentar encuentros casuales sin compromisos”, explicó Kraemer.
Ashley Madison tiene más de 60 millones de usuarios activos, y se dirige principalmente a personas casadas que buscan divertidas aventuras extramatrimoniales, “la aplicación tiene funciones interactivas para ayudar a los usuarios a tener éxito en sus aventuras online. A diferencia de otros sitios de citas, la aplicación promete ofrecer un alto nivel de seguridad y privacidad a sus usuarios”.
El especialista hizo hincapié en que el uso de la aplicación es responsabilidad de quien la utilice, pero siempre vela por su seguridad y privacidad.
“Es una aplicación sencilla que te permite utilizarla después de registrarte, la cuenta se clasificará según el contenido de calidad que añadas así como la información”, mencionó.
Asimismo, ofrece numerosos canales para conectar con otros usuarios, también incluye funciones especiales como la que te permite añadir a tu perfil favorito a una lista de favoritos, y un apartado para añadir fotos privadas.
Ventajas del poliamor
Durante la plática, Christoph compartió algunos de los beneficios de las relaciones poliamorosas, todo desde las perspectiva del estudio realizado.
“El 51 por ciento de los encuestados piensan que una sola persona no puede satisfacer sus necesidades sexuales, por eso buscan explorar otros planos donde existen diferentes ventajas”, comentó.
El directivo afirma que entre los beneficios de este modelo destaca que las personas se sienten con más libertad de seguir conociendo y experimentando con nuevas personas sin remordimiento.
Las poblaciones generales de la Generación Z en Brasil y México encabezan la lista en cuanto a disposición para considerar una relación no monógama (62% y 59%, respectivamente). En último lugar está el Reino Unido, donde sólo el 26% de la Generación Z consideraría una relación abierta, menos de la mitad de la aceptación expresada en México.