En esta temporada de frío es común que ocurra el fenómeno de inversión térmica y ante la falta de dispersión de los contaminantes hay que cuidar nuestra salud, que no sólo puede verse afectada con enfermedades respiratorias, sino también hay que poner atención a los ojos pues pueden sufren alteraciones, como es el caso del ojo seco o la irritación constante.
La oftalmóloga Linda Nasser Nasser, especialista en cataratas, explicó en entrevista con la Organización Editorial Mexicana, que la capital del país es uno de los lugares a nivel nacional donde más se padece de ojo seco, el cual se produce debido a una alteración de la superficie ocular, con una menor producción de lágrimas.
En una contingencia ambiental, la contaminación también puede provocar conjuntivitis, que “es una inflamación de una piel que está encima de lo blanco del ojo, que es la conjuntiva, esta inflamación puede deberse a factores ambientales, procesos infecciosos, hongos, virus y/o alergias” y provoca “inflamación, ojo rojo, dolor, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa y también son factores que generan cuadros de ojo seco”, manifestó la especialista.
Nasser Nasser explicó que estos padecimientos pueden agravarse por lo que hay que ponerles mucha atención.
“Si se hace algo crónico y hay un proceso inflamatorio, sí puede llegar a necesitar una cirugía. Los cuadros de conjuntivitis que se complican en un proceso infeccioso de una úlcera, por ejemplo, o un cuadro de ojo seco severo puede provocar una úlcera, y una úlcera en la córnea puede llegar a causar una perforación del globo ocular, entonces sí hay que darle importancia y esto más que nada en aquellos pacientes que tienen alguna enfermedad inmunológica, como por ejemplo una artritis o un lupus”.
En caso de una contingencia ambiental indicó que todos somos susceptibles de padecer ojo seco, “aunque es más común en personas adultas mayores de 40 años y en las mujeres. No quiere decir que los hombres o los niños están exentos, pero en mayor porcentaje se puede presentar en la mujer, tanto por los cambios hormonales, por la edad, porque la mujer padece más enfermedades inmunológicas como la artritis y el lupus eritematoso”.
Para evitar esta enfermedad lo mejor es cuidarse teniendo un ambiente más húmedo, lubricando los ojos, tomando vitamina, sobre todo vitaminas que tienen omegas 3 y 6.
En el caso de ojo seco es importante acudir al oftalmólogo porque automedicarse un lubricante puede ser contraproducente y provocar un glaucoma, que es la primera causa de ceguera en el mundo: “sube la presión del ojo, se daña el nervio óptico. a una cita muchas veces de rutina vemos que hay una alteración, un daño y cuando se piden estudios o tomografía del nervio óptico nos damos cuenta de que hay una lesión en las fibras nerviosas que ya es irreversible”.
Exceso de celular
Por su parte, el doctor Jorge Granados, oftalmólogo del Centro Médico La Raza y de Optivisión Polanco, explica que el uso de aparatos como el celular, las tabletas y las computadoras pueden provocar ojo seco, generando un malestar ocular que puede llegar a ser crónico, también puede generar miopía, aumentar la graduación del paciente, incluso más de lo que debiera.
De acuerdo con el especialista, las personas que usan estos dispositivos móviles forzan la vista para ver de cerca, ya no nada más se trata de leer libros, sino por divertirse en redes sociales o los juegos de video, lo que genera una fatiga ocular y una mayor graduación con el tiempo.
Para ello recomendó periodos de descanso de 20 minutos, “aunque eso no se logra en los trabajos por la tensión de obtener resultados, lo recomendable es que sean no tantas horas y tomar descansos”.
Al cuestionarlo sobre a quién afecta más el uso de computadoras y celulares destacó que a los niños que, si no iban a usar lentes, terminan haciéndolo o con una graduación muy grande. En cuanto a la resequedad de los ojos, afecta más a un adulto mayor de 28 años.
Para consentir a los ojos dijo que lo primordial es darle reposo en la noche, poner lubricante, “debe uno descansarlos, a veces piensa uno que son órganos incansables”, dormir, usar lentes de sol con filtros UV, usar lubricantes y “si tenemos lentes no negarnos a usarlos”.