Este 17 de noviembre se cumple un año del registro del primer paciente de Covid-19 en el mundo. De acuerdo con una publicación del South China Morning Post, se trató de un hombre de 55 años de edad, con residencia en Hubei.
A partir del primer caso confirmado, el reporte señala que cada día se registraban entre uno y cinco casos cada día, lo que llevó a que el 15 de diciembre existieran ya 27 casos, un día histórico, pues la cifra ascendió a dos dígitos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El aumentó continuó y para el 20 de diciembre los casos ya habían superado los 60; no obstante, China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la presencia del nuevo virus infeccioso hasta el 31 de diciembre del 2019.
Un año después, la OMS contabiliza 37 millones 886 mil 776 casos confirmados de SARS-CoV-2 esparcidos en todo el mundo, al igual que 994 mil 135 víctimas mortales por las complicaciones de la enfermedad.
Según detallan los medios locales, el médico Zhang Jixian, de un hospital de Hubei, alertó el 27 de diciembre sobre una enfermedad causada por el nuevo coronavirus que hasta ese momento ya se había confirmado en 180 personas.
No obstante, un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INT) de la ciudad de Milán, publicado esta semana, señaló que el coronavirus pudo circular en Italia desde septiembre de 2019
El primer paciente de Covid-19 de Italia se identificó el 21 de febrero en un pequeño pueblo cerca de Milán, en la región norte de Lombardía.
Pero hallazgos de investigadores italianos, publicados por Tumori Journal, muestran que el 11.6% de 959 voluntarios sanos inscritos en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero.
La Universidad de Siena llevó a cabo otra prueba de anticuerpos específicos contra el virus para la misma investigación titulada "Detección inesperada de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el período prepandémico en Italia".
El estudio mostró que cuatro casos que se remontan a la primera semana de octubre también fueron positivos para anticuerpos que neutralizan el virus, lo que implica que se contagiaron en septiembre, dijo a Reuters Giovanni Apolone, coautor del estudio.