Centro Médico de la Universidad de Maryland, EU
“Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo. Ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente, no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales. Si funciona, entonces habrá un suministro inagotable de estos órganos para pacientes que sufren”.
Personas por el trato ético de los animales (PETA)
“El trasplante de corazón de cerdo de Bennett es poco ético, peligroso y un tremendo desperdicio de recursos. Los animales no son almacenes de herramientas para asaltar, sino seres complejos e inteligentes”.
Julian Savulescu
Presidente de la cátedra Uehiro de ética, Universidad de Oxford
“Nunca se puede saber si la persona va a morir catastróficamente poco después del tratamiento, pero no se puede proceder sin correr el riesgo. Mientras el individuo comprenda toda la gama de riesgos, creo que la gente debería poder dar su consentimiento para estos experimentos radicales”.
Animal Aid
“Nos oponemos a la modificación de genes animales o xenotrasplantes en cualquier circunstancia. Los animales tienen derecho a vivir sus vidas, sin ser manipulados genéticamente con todo el dolor y el trauma que esto conlleva, sólo para ser asesinados y sus órganos extraídos”.
Moshe Freedman
Rabino, miembro del grupo asesor moral y ético del Departamento de Salud del Reino Unido
“Aunque la ley judía prohíbe a los judíos criar o comer cerdos, recibir un corazón de cerdo no es de ninguna manera una violación de las leyes dietéticas judías. Dado que la principal preocupación en la ley judía es la preservación de la vida humana, un paciente judío estaría obligado a aceptar un trasplante de un animal si esto le ofreciera la mayor posibilidad de supervivencia y la mejor calidad de vida en el futuro”.
Dar Al-Ifta
Autoridad central de Egipto para emitir sentencias religiosas
“Las válvulas de corazón de cerdo están permitidas si hay temor por la vida del paciente, la pérdida de uno de sus órganos, la exacerbación o la continuación de la enfermedad, o un deterioro abrumador del cuerpo”.
Beatriz Domínguez-Gil
Directora general de la Organización Nacional de Trasplantes de España
“En el pasado se realizaron xenotrasplantes en humanos que fracasaron por el denominado rechazo hiperagudo. La modificación genética de animales para ‘humanizar’ sus órganos es lo que ha permitido el salto cualitativo que representa el trasplante de un corazón de cerdo a un paciente sin opciones terapéuticas disponibles que hemos conocido estos días".