Hoy en día, uno de los factores que a tomada relevancia últimamente es la salud mental, la cual es muy importante para tu bienestar y desempeño: para ti mismo y para quienes te rodean.
Para la OMS, la salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos, tales como la soledad y la infelicidad.
Te puede interesar: Prevén aumentar el presupuesto para salud mental
Y es que un estudio en colaboración con investigadores de Estados Unidos y China señalan que estos trastornos ayudan al envejecimiento de una persona, inclusive más que el tabaquismo, condición conocida como un "envejecimiento acelerado".
Los investigadores, que han estudiado efectos como los de estar solo, tener un sueño inquieto o sentirse infeliz, recomiendan que las terapias que atiendan el envejecimiento, empiecen a considerar la salud mental, tanto como la salud física.
El estudio identificó en análisis de sangre y datos biométricos de casi 12 mil adultos chinos en ese proceso de envejecimiento que esa aceleración se producía en personas con antecedentes de accidentes cerebrovasculares, enfermedades hepáticas y pulmonares, o en fumadores, sin embargo, también ocurre en aquellas personas con un estado mental vulnerable.
De hecho, los datos revelaron que sentirse desesperanzado, infeliz y solo aumenta la edad biológica más que fumar, y que hay otros factores que también aceleran ese proceso de envejecimiento, como estar solo o vivir en una zona rural -debido en este caso a la baja disponibilidad de servicios médicos-.
Según Manuel Faria de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), los estados mentales y psicosociales son algunos de los indicadores más sólidos de los resultados de salud y la calidad de vida, "pero se han omitido en gran medida en la atención médica moderna”.
¿Cómo prevenir los problemas de salud mental?
La UNAM recomienda para tener una buena salud mental los siguientes puntos:
- Cuida tus hábitos alimenticios
- Realiza ejercicio con regularidad
- Conserva buenas relaciones interpersonales
- Procura evitar el tabaco y el consumo de alcohol
- Duerme como mínimo de 8 horas diarias
- Realiza actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas
- Fomenta el hábito de la lectura, ya que leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta tu motivación y reduce el estrés.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El estudio indica que esto no invita a la gente a fumar o pensar que es menos dañino, si no busca concientizar que tan importante es cuidar la salud mental.