Con el paso del tiempo, la contaminación ha ido en aumento alrededor del mundo, y diversos estudios se han encargado de analizar el riesgo hacia el ser humano.
Residuos microplásticos han sido encontrados en lugares como el Círculo Polar Ártico, o en seres vivos como tiburones o pingüinos, además de en heces humanas y placenta, sin embargo, recientemente se ha descubierto que estas han llegado al cuerpo humano.
Te puede interesar: Comer aguacate reduce riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares
Microplásticos ahora en los pulmones humanos
Un estudio de la Facultad de Medicina de Hull York y la Universidad de Hull en Gran Bretaña ha descubierto microplásticos en la sección más profunda de los pulmones, un hallazgo que, en palabras de los investigadores, es "inesperado y sorprendente".
La investigación encontró 39 muestras de microplásticos en 11 de las 13 muestras de tejido pulmonar analizadas por el equipo.
"Este es el primer estudio sólido que muestra la presencia de microplásticos en los pulmones de personas vivas", afirma Laura Sadofsky, autora principal de la investigación.
El estudio recalca que las muestras fueron encontradas principalmente en las partes inferiores del pulmón, un lugar inesperado para los investigadores.
"Las vías respiratorias de los pulmones son muy estrechas, por lo que nadie pensaba que pudieran llegar allí, pero está claro que lo han hecho".
"No esperábamos encontrar el mayor número de partículas en las regiones inferiores de los pulmones, ni partículas de los tamaños que encontramos".
De las muestras de microplásticos detectados en los pulmones, los materiales están relacionados principalmente a envases, botellas, ropa, cuerdas o telas.
Además, el estudio deja en claro que los niveles de microplásticos encontrados eran considerablemente mayores en los hombres que en las mujeres.
Segunda ocasión de muestras de microplástico en un cuerpo vivo
Esta no es la primera vez que un estudio encuentra microplásticos en el ser humano. El pasado mes de marzo, un estudio de la Universidad Libre de Ámsterdam señaló que se encontró muestras dentro del torrente sanguíneo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque no nos demos cuenta y pueda resultar difícil de creer, comemos y bebemos microplásticos cada día hasta un total de cinco gramos a las semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito, según un estudio paralelo de la Universidad de Medicina de Viena.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music