Niños con cáncer no quedarán estériles: descubren método para congelar tejido testicular

La investigación señala que congelando hasta por 20 años el tejido, este continua generando espermatozoides

Luis Romero | El Sol de México

  · miércoles 11 de mayo de 2022

Los resultados de la investigación pueden ser importantes para el tratamiento de los niños con cáncer / Foto: Archivo | Cuartoscuro

Un estudio publicado en la revista PLOS Biology afirma que el tejido testicular masculino criopreservado puede implantarse después de 20 años y seguir produciendo espermatozoides viables.

La investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania utilizaron células madre espermatogénicas (CME) de rata que fueron congeladas en un laboratorio durante más de 23 años.

Las CME fueron implantadas nuevamente en ratones que carecen de una respuesta inmunitaria para que su organismo no rechace el tejido.

Te puede interesar: Mexicano podría tener la cura contra el cáncer gracias a un pulpo

Se comparó la capacidad de las células congeladas durante mucho tiempo para generar esperma viable con las congeladas durante solo unos meses, y las recién recolectadas.

Los resultados arrojaron que las CME congeladas durante más tiempo eran capaces de colonizar los testículos de los ratones y generar todos los tipos de células necesarias para producir esperma, pero con una reducción en la fertilidad de las muestras recogidas más recientes.

Asimismo, el estudio demostró la viabilidad del tejido pese a la criopreservación a largo plazo, lo que sugiere que puede ser posible identificar y mitigar los factores clave de esta pérdida de viabilidad para mejorar las opciones reproductivas.

"Nuestro estudio ha demostrado que las células madre espermatogonias de rata pueden congelarse con éxito durante más de 20 años, trasplantarse a un animal receptor infértil y regenerar la capacidad de producir espermatozoides, aunque a una tasa reducida", señala el estudio.

"Esto podría proporcionar un método para recuperar la pérdida de fertilidad en niños tratados por cáncer".

Buscan ayudar a niños en tratamientos de cáncer

Los resultados de la investigación pueden ser importantes para el tratamiento de los niños con cáncer, en donde de comenzar el tratamiento de la quimioterapia, se puede recoger y congelar el tejido testicular para su eventual reimplantación.

La tasa de supervivencia de los cánceres infantiles ha aumentado espectacularmente en las últimas décadas, pero un efecto secundario grave del tratamiento es la disminución de la fertilidad.

Un posible tratamiento consistiría en recoger, congelar y reimplantar tejido testicular, que contiene células madre, un procedimiento que se ha demostrado recientemente en un modelo que restablece la fertilidad, al menos tras una congelación de corta duración.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pero en el caso de los niños con cáncer, el reimplante puede no ser factible hasta una década o más después de la extracción, lo que planteaba la duda de cuánto tiempo pueden permanecer viables las células madre espermatogénicas congeladas.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music