Fumar, un hábito que si bien se sabe que no es bueno para la salud, ahora gracias a un estudio se ha logrado confirmar que es un factor para empeorar la gravedad en pacientes con Covid-19, así que ahora podría ser un momento para dejar el cigarro.
De acuerdo con un estudio publicado en "Thorax" del grupo British Medical Journal, al igual que el tabaquismo afecta al riesgo de padecer diferentes tipos de enfermedades, esto ocurre también ocurre con el coronavirus,
"Los resultados sugieren claramente que el tabaquismo está relacionado con el riesgo de padecer covid grave y el riesgo de muerte asociado", señaló la autora principal de estudio Asley Clift, de la Universidad de Oxford.
¿Cómo se realizó el estudio?
El estudio combinó análisis de observación con una técnica denominada "aleatorización mendeliana" que usa variantes genéticas como sustitutos de un factor de riesgo concreto.
En este caso, se fijaron en variantes genéticas que hacen que alguien sea más propenso a fumar o a fumar más intensamente, para obtener pruebas genéticas que apoyen una relación causal.
Los investigadores usaron datos de 421 mil 469 personas, proporcionados por el Biobanco de Reino Unido, que tenían un perfil genético con fecha de enero a agosto del año pasado,
La investigación se basó en los registros de atención primaria, los resultados de las pruebas de Covid-19, los datos de ingresos hospitalarios y los certificados de defunción para buscar asociaciones entre el tabaquismo y la gravedad de la infección.
Resultados del estudio sobre tabaquismo y Covid
Durante el periodo de estudio, 13 mil 446 (3.2%) personas se sometieron a una prueba PCR, de las que mil 649 (0.4%) que resultaron positivas por Covid, 968 (0.2%) requirieron ingreso hospitalario y 444 (0.1%) fallecieron como consecuencia de la infección.
La mayoría (59 %) de los participantes no había fumado nunca; más de un tercio (37 %) eran exfumadores y sólo el 4 % eran fumadores.
En comparación con los que nunca habían fumado, los fumadores tenían un 80% más de probabilidades de ser ingresados en el hospital y una probabilidad significativamente mayor de morir por Covid-19.
Los investigadores también confirmaron que la predisposición genética al tabaquismo se asocia a un riesgo 45% mayor de infección y a un riesgo 60% mayor de ingreso hospitalario por coronavirus.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"En general, la congruencia de los análisis observacionales que indican asociaciones con conductas de tabaquismo recientes y los análisis que indican asociaciones con la predisposición al tabaquismo, apoyan un efecto causal del tabaquismo en la gravedad de la covid-19".