La enfermedad por Covid-19 puede ser cara, todo depende del curso que tome y de cuántas personas en una familia lleguen a contagiarse. El gasto que representa enfermar incluye desde los medicamentos, hasta las pruebas y otros estudios de laboratorio, los traslados, las consultas médicas y aparatos como oxímetros, termómetros e incluso tanques o concentradores de oxígeno.
Cuánto cuesta enfermarte de Covid-19
Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el caso de los asegurados, los gastos médicos mayores de quienes son hospitalizados por Covid-19 promedian un costo por siniestro de 404 mil pesos, mientras que en los casos ambulatorios el promedio es de 16 mil 363.
En casos graves, quienes requieren el ingreso a unidades de cuidados intensivos alcanzan montos superiores a 1 millón de pesos y los pacientes intubados reportan un promedio de 3.7 millones. Sin embargo, se ha reportado que, incluso en casos leves, los enfermos pueden llegar a pagar desde 4 mil 500 hasta 40 mil pesos.
En auge: Los juguetes sexuales y la pandemia
Cómo enfrentar los gastos
El optimizador financiero Fintonic nos compartió algunas claves para prevenir este posible escenario:
1. Ajusta tu presupuesto. Al tener nuevas deudas, es importante hacer un balance entre ingresos y egresos con ayuda de un presupuesto. Un presupuesto te ayudará a identificar tus movimientos y gastos hormiga, pero también puede ser una herramienta para ayudarte a distribuir tus compromisos financieros. Por ejemplo, si te pagan cada quincena, ciertos gastos los puedes cubrir en una mitad del mes y otros en la siguiente; puedes ayudarte de apps especializadas en ello, como Fintonic.
2. Ahorra para tu fondo de emergencia. Destina una parte de tus ingresos a ahorrar de forma constante antes de realizar cualquier otro movimiento, incluso si tienes deudas. Esto te ayudará a formar, de a poco, un fondo de emergencia que será de gran ayuda. La enfermedad por Covid-19 nos ha enseñado que más vale estar prevenidos.
3. Paga tus deudas. Es importante que, a pesar de todo, no dejes de pagar tus deudas para evitar intereses que incrementen el monto. Si parte de tus gastos los realizaste a través de tarjetas de crédito, busca a los bancos para llegar a un acuerdo sobre los plazos y montos para cubrir la deuda.
4. ¿Pedir un préstamo? Recurrir a esta opción para pagar deudas puede ser la mejor solución, más si se trata de gastos fuertes que no se tenían contemplados. A veces podría llegar a ser la única vía de escape.
El hecho de pedir un préstamo para hacer frente a otras deudas depende de la cantidad que se necesita y de los términos del préstamo. Porque no todos son iguales. Así que, si estás en una situación delicada, es mejor optar por un préstamo que se ajuste a tus necesidades, al que puedas hacer frente y no recurrir al primero disponible en Internet. Necesitas mirarlo con lupa. O bien, puedes considerar ciertas vías como pedir dinero prestado a familiares o amigos.
¿Cómo estamos interactuando en pandemia?
Una plataforma para apoyar a las personas en duelo
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR ESTE PODCAST