Identifican fragmentos de ADN que producen disfunción en tejido mamario

Esta acumulación de ADN viral también se ha observado en algunos tipos de cáncer, como el de mama y puede desempeñar un papel esencial en la metástasis

EFE

  · martes 18 de mayo de 2021

Foto: cortesía

La expresión de fragmentos ancestrales de ADN viral da como resultado una fuerte respuesta inflamatoria y una disfunción del tejido mamario, según han identificado científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de la ciudad española de Barcelona.

Esta acumulación de ADN viral también se ha observado en algunos tipos de cáncer, como el de mama triple negativo, y puede desempeñar un papel esencial en la metástasis, de acuerdo con el estudio, que publica hoy la revista "Cell Stem Cell".

Foto: Essene Hernández | Cuartoscuro

La investigación, encabezada por Salvador Aznar-Benitah, jefe del laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona, describe las alteraciones que se producen durante la formación de las glándulas mamarias cuando la heterocromatina (la parte del ADN que no produce proteínas activamente) está mal regulada.

Los resultados indican que un empaquetado incorrecto del ADN hace que los retrotransposones (un tipo de elemento transponible originado en fragmentos ancestrales de virus integrados en el genoma celular) sean más accesibles y así pueden ser "leídos" y copiados por la maquinaria celular.

La célula reacciona a la presencia de estos fragmentos virales como si estuviera sufriendo una infección y desencadena una respuesta inmune a través de un programa llamado piroptosis.

Como resultado, las interacciones entre las diferentes células se alteran en la mama, lo que da lugar a una disfunción y a la total incapacidad de secretar leche.

"En muchos tipos de cáncer, como el cáncer de mama triple negativo, observamos que hay regiones del genoma que se despliegan de un modo inesperado y necesitamos entender las implicaciones que tiene. La respuesta inflamatoria y las alteraciones que surgen podrían desempeñar un papel esencial en la capacidad de estas células para colonizar otros órganos, provocando metástasis", explica Aznar-Benitah.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este estudio ha comprobado que una regulación adecuada de la compactación de la cromatina también es clave para el correcto desarrollo de los tejidos.

Ha demostrado que la alteración de la compactación de la cromatina puede tener repercusiones que van más allá de la célula afectada y allana el camino para investigar los procesos metastásicos de tumores.

TEMAS