Cual si fuera una película de ciencia ficción parece que el futuro nos alcanzó una vez más y ahora gracias a la Inteligencia Artificial (IA), una de las peores enfermedades que hay en el mundo podrá prevenirse antes de que se desarrolle: el cáncer de mamá.
Pero qué es la Inteligencia Artificial y cómo que los especialistas lograron esta hazaña. Aquí te lo contamos.
Lee también: Operan a niña chilena de 7 años diagnosticada con cáncer de mama
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial una combinación de algoritmos, cuyo propósito es crear máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y mejorar a partir de la información que recopilan, según Oracle México.
Aunque la IA muestra imágenes de robots de aspecto humano de alto funcionamiento que parecieran se están "apoderando" del mundo, la Inteligencia Artificial no pretende reemplazar a los humanos.
Su objetivo es mejorar significativamente las capacidades y contribuciones humanas hasta el punto de que ahora esta tecnología puede ser usada para el diagnóstico de enfermedades.
¿Quién desarrolló la IA para prevenir cáncer de mama?
En entrevista para CNN, el Dr. Larry Norton rector médico en el Lauder Breast Center del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, explicó que la Inteligencia Artificial para prevenir el cáncer de mamá fue desarrollado por por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Hospital General de Massachusetts y Sloan Kettering.
Señaló que gracias a un algoritmo de inteligencia artificial, se pueden detectar manchas que en un futuro podrían convertirse en cáncer de mama.
La detección con dicha tecnología sería una herramienta vital para que los especialistas decidan las medidas preventivas adecuadas para las pacientes con suficiente tiempo de antelación, es decir, antes de que se pueda desarrollar la enfermedad.
"Lo que hace es identificar el riesgo. Puede decirle a una mujer que tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama antes de desarrollar cáncer de mama", dijo el médico.
¿Cómo se llama la IA para la detección temprana del cáncer de seno?
El doctor Norton explicó que la IA usada para prever el cáncer de seno tiene por nombre "detección asistida por computadora" o CAD, por sus siglas en inglés.
CAD ayuda entonces a identificar casos que no se detectan en la mamografía tradicional y son hasta cuatro años el tiempo con el que se puede anticipar un posible cáncer de este tipo.
"La tecnología se va poniendo cada vez mejor. La herramienta de IA que utilizó el MIT predijo el cáncer al identificar un área de alto riesgo en el seno de una mujer que desarrolló cáncer cuatro años después.
"La tecnología puede observar mamografías e identificar áreas que un radiólogo humano puede querer observar con más cuidado. Esta tecnología existe desde finales de la década de 1990, pero siempre está mejorando", dijo.
Sin embargo, el doctor señala que pese a la tecnología, el papel del médico radiólogo sigue siendo primordial pues será él quien deba analizar la mamografía y emitir un diagnóstico definitivo, ya que la Inteligencia Artificial también puede dar falsos positivos.
Si después de todo se confirma la posibilidad de cáncer, la paciente puede tomar decisiones con base al nivel de riesgo que se haya detectado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el director médico destacó la importancia de usar este tipo de IA pues gracias a su aplicación, y en conjunto con lo que diga el especialista en turno, se puede evita el uso de otras pruebas más invasivas, como las biopsias, que es la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada en el microscopio y que pueden resultar incómodas para los pacientes.