Debido a la emergencia por el coronavirus, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se unieron para crear un ventilador pulmonar mecánico cuyo manual será liberado a través de internet para que pueda reproducirse de forma fácil y rápida en todo el país.
Ante la creciente demanda de ventiladores pulmonares en esta emergencia sanitaria, el profesor-investigador del IPN, adscrito a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), Jorge Isaac Chairez Oria, convocó a diversos especialistas del Centro de Investigación en Computación (CIC), del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), todos ellos del Politécnico, además de investigadores del Tecnológico de Monterrey, para desarrollar este dispositivo, que es más económico que los del mercado y representa una alternativa viable para apoyar a las personas que presentan deficiencia ventilatoria en su vía aérea.
Alrededor de 25 expertos realizaron diversas sesiones de trabajo vía remota y, de manera presencial, para lograr la creación de esta máquina.
Los planos, el software y las estructuras electrónicas, así como el resto de los elementos para construir el dispositivo serán liberados a través de un manual en la página de internet del Politécnico, www.ipn.mx
Actualmente, sostuvo Chairez Oria, se realizan las pruebas correspondientes para que la autoridad sanitaria apruebe el dispositivo.
“Estamos haciendo las gestiones para aplicar pruebas en un grupo piloto de pacientes, a fin de liberar el dispositivo lo antes posible. Tenemos seis unidades del ventilador, de los cuales tres ya fueron sometidos a pruebas preclínicas con un simulador de paciente”, explicó.
Por si fuera poco, el Politécnico, apoyado en una iniciativa que emitió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), trabaja para crear una línea de producción pequeña basada en el concepto de Industria 4.0 con el fin de crear decenas de ventiladores a efecto de ponerlos a disposición de las autoridades sanitarias.
Añadió que se han hecho varios ensayos y un grupo de trabajo podría armar un Ventilar Pulmonar Mecánico en tres horas, siempre y cuando posea todos las piezas y elementos necesarios.