WASHINGTON. La variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela, probablemente genera una enfermedad peor que las anteriores y los casos entre vacunados pueden ser tan transmisibles como entre los no vacunados, según documentos de autoridades estadounidenses.
Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que la aparición de la variante Delta "ha cambiado" los términos de la "guerra" contra la enfermedad, en un memorándum interno acompañado de datos clasificados que describen la hipótesis de que el virus puede ser transmitido entre personas vacunadas.
El documento, recogido por el 'Washington Post', es una presentación en diapositivas en las que se avisa de que la variante podría ser más contagiosa que los virus causantes del ébola, el resfriado común, o tan contagiosa como la varicela.
En el informe, los CDC reconocen que deben ajustar sus mensajes a la población enfatizando que la vacunación es la mejor defensa "contra una variante tan contagiosa que actúa, casi, como si fuese un virus nuevo y diferente".
Esta semana se ha registrado un promedio diario de 71 mil nuevos casos de covid y los datos de las agencias sanitarias indican que las personas vacunadas transmiten el virus aunque, al parecer, en un grado menor que las no vacunadas.
Las cifras son respaldadas con la contabilidad de la Organización Mundial de Salud (OMS).
El organismo dependiente de Naciones Unidas dijo que las infecciones por Covid-19 se duplicaron en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas y que la situación es grave en África, donde en el mismo periodo las muertes por esta enfermedad han aumento un 80 por ciento, lo que se atribuye principalmente a la circulación de la variante Delta.
Identificada originalmente en India, la variante es dos veces más transmisible que el virus original que desató la pandemia y puede generar más hospitalizaciones, pero no causa una mortalidad más elevada ni afecta más a los niños, aseguró la jefa de la célula técnica antiCovid de la organización, Maria Von Kerkhove.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo corre el riesgo de perder los logros alcanzados con tanto esfuerzo en la lucha contra la pandemia, a medida que se propaga la variante Delta.
Las infecciones han aumentado en un 80 por ciento en las últimas cuatro semanas en la mayoría de las regiones del mundo, dijo el titular de la OMS.
"Los logros alcanzados con mucho esfuerzo están en peligro o se están perdiendo, y los sistemas sanitarios de muchos países se están viendo desbordados", dijo Tedros en una conferencia de prensa.
La variante Delta se ha detectado en 132 países, convirtiéndose en la cepa dominante en el mundo, según la OMS.
La manera de contener su transmisión es la misma, es decir aplicar el conjunto de medidas preconizadas contra Covid-19, como la distancia social, la higiene de manos, el uso de la mascarilla, la detección rápida de casos, rastreo de contactos y aislamiento, y la vacunación allí donde sea posible.
Los expertos de la organización advierten que aparecerán más variantes en la medida en que el virus continúa circulando, se adapta al entorno y cambia para asegurar su supervivencia.
Tedros agregó que al ritmo actual, en menos de dos semanas se superaran los 200 millones de casos confirmados, aunque recordó que "todos sabemos que las cifras están subestimadas".
Finalmente, la agencia estadounidense señaló que los hallazgos de la investigación "sugieren que incluso las jurisdicciones sin transmisión de Covid-19 sustancial o alta podrían considerar expandir las estrategias de prevención", tales como el uso de máscaras en entornos públicos cerrados al margen del estado de vacunación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Este hallazgo es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la actualización de la recomendación para el uso de máscaras de los CDC", dijo su directora, Rochelle Walensky.
"La recomendación sobre el uso de máscaras se actualizó para garantizar que el público vacunado no transmita el virus a otras personas sin saberlo". añadió.