La leche de vaca puede producir diversos malestares a lo hora de digerirse, ya que la lactosa está asociada con la causa de malestares estomacales como inflamación, cólicos o diarrea, por ello muchos consumidores prefieren la leche vegetal.
Existen una variedad de este tipo de bebidas, de avena, coco o almendras, son las opciones más frecuentes a las que los intolerantes a la lactosa recurren para sustituir esta bebida, pero ¿qué tan saludables son?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio sobre la calidad de 43 bebidas vegetales, donde se incluyeron leches de nuez de macadamia, arroz y amaranto y se verificó si lo que ofrecen en su etiquetado es real respecto a sus contenidos de azúcares, grasas, sodio, proteínas y sobre todo los porcentajes de calcio, una cualidad que distingue a la leche de origen animal.
Bebida vegetal o leche de vaca, ¿cuál es mejor?
Marcas como Ades, en su versión de soya no cumplió con lo declarado en su etiqueta pues ofrece 75% de la planta cuando en realidad sólo tiene 16%.
Otro caso es el de Silk, que ofrece 50% más calcio que la leche de vaca, sin embargo, no se comprueba; por ejemplo, su versión de almendras sin azúcar obtuvo 163 mg de calcio en su envase de un litro; pero la leche de origen animal contiene 132 mg por cada 100 mililitros de producto.
Otras marcas como Nature Heart, Heartbeats, Valley Foods contienen exceso de sodio, mientras que Almont Breeze tiene exceso de azúcares, sodio y grasas.
De acuerdo con las recomendaciones de la Profeco, si eliges consumir bebidas vegetales se recomienda que revises el etiquetado y te asegures que la marca de preferencia tenga al menos 10% del vegetal que ofrece, esa será la mejor opción, y no que sea del “sabor” del vegetal, pues estas marcas suelen tener un porcentaje mucho menor del ingrediente principal.
Te recomendamos: ¿Fan de Bimbo Cero Cero? Profeco emite alerta por motivos nutricionales
En términos generales las bebidas vegetales no son más saludables que la leche de vaca, pues naturalmente no tienen los valores nutrimentales necesarios para el cuerpo humano, aunque estas son una buena opción para personas alérgicas a los lácteos.
¿La leche vegetal es realmente leche?
Es común que las bebidas hechas con semillas o plantas sean conocidas como “leche” por su similitud visual con la bebida de origen animal, sin embargo, es incorrecto llamarle como tal, ya que sólo se le puede denominar “leche” al producto que sea producido por un animal.
Además porque la leche de vaca, por ejemplo, tiene de manera natural beneficios como vitaminas, minerales, grasa, proteína y calcio en cantidades esenciales para el organismo humano, a diferencia de las bebidas vegetales que adicionan este tipo de nutrientes ya que no los contienen de manera natural.
Por otro lado, si tienes duda de alimentar a tus hijos con bebidas vegetales, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda no hacerlo hasta después de los cinco años de edad. Lo recomendable es darles leche materna o leche de vaca para suministrar proteínas, calcio, vitamina D y otros nutrientes que los ayuden a tener huesos y dientes saludables, además de tener una buena presión arterial.