Una de las grandes ventajas de practicar cualquier deporte son los grandes beneficios que estos nos proporcionan para la salud; cada día son más las personas que deciden tener una mejor calidad de vida y comienzan con una dieta más saludable acompañada de ejercicio.
Y es aquí donde el correr es uno de los deportes de moda, gracias a la sencillez con la que se puede llevar a cabo y a sus beneficios; pero como todos los deportes, no debe practicarse a la ligera.
Antes de iniciar cualquier actividad es necesario tomar en cuenta las capacidades de cada persona, para ver como puede ser su evolución, ya que no es lo mismo empezar desde cero a alguien que ya tiene tiempo practicando algún deporte.
Para indicar con tu entrenamiento es importante aclarar si lo haces para correr algún maratón o ya será parte de tu rutina diaria de ejercicio, porque de ahí partiremos para el tipo de entrenamiento que necesitas.
Adquirir una buena condición física es de vital importancia, no intentes correr durante 30 minutos seguidos desde el primer día, sobre todo, si no tienes costumbre de realizar ningún deporte. Lo recomendable es que utilices el método CACO, es decir, que alternes los intervalos de carrera con los de caminata.
También las superficies donde practiques es importante que las alternes, puedes correr en asfalto, hierba, arena de playa o pistas.
Técnica de carrera
Para evitar lesiones y progresar adecuadamente en el running, trata de llevar a cabo lo siguiente:
Evita que tu talón sea la primera parte del pie que contacte con el suelo.
No des zancadas bruscas al correr: lo ideal es que tus pisadas no hagan ruido.
Mantén tus hombros relajados y evita que tus manos los sobrepasen.
Relaja tus manos: no aprietes los puños.
Usa la fuerza de gravedad como una aliada para generar impulso hacia adelante.
Intenta que tus zancadas pisen debajo de la línea de tu cadera.
Sí después de varios meses corriendo te animas a correr tu primer carrera de 5k o 10k te recomendamos lo siguiente :
Utiliza calzado y ropa cómoda para correr
Descansa antes de la carrera
No comer nada tres horas antes
Realizar calentamiento (estiramientos)
Sigue tu propio ritmo
Te recomendamos escuchar este podcast: