Desde el momento en que Yuya anunció que tendría un hijo con el cantante Jorge Siddhartha, sus seguidores derramaron ternura y la acompañaron durante todo su embarazo hasta el día en que dio a luz.
Después de algún tiempo alejada de las redes sociales, la influencer compartió unas fotografías en su nueva fase de mamá, en donde aparece alimentando y porteando a Mar, su primer bebé.
➡️ Yuya y Siddhartha presentan a su bebé Mar con esta foto
Pero, ¿cuáles son los beneficios del porteo y la lactancia materna?
Se denomina porteo a un sistema de transporte seguro y cómodo que permite un mayor contacto entre la madre, padre o persona cuidadora, con el bebé.
El porteo es una práctica ancestral que comenzó llevando a los bebés en los brazos, sin embargo, ya desde hace varios años, existen instrumentos como los rebozos, que permiten realizarlo con más facilidad.
De acuerdo con el "Manual por una crianza respetuosa de niñas y niños", del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y el Centro Interdisciplinario DerechosInfancia y Parentalidad (CIDIP) los beneficios del porteo son:
- Son bebés más seguros al tener mayor contacto físico con la madre, padre o persona cuidadora.
- Menos llanto. El porteo hace que los bebés sean más tranquilos.
- Dulces sueños. El niño o niña duerme más tiempo y con mayor facilidad.
- Apego seguro. La madre, el padre o la persona cuidadora aprende a reconocer las señales del bebé logrando atender sus necesidades de manera anticipada y oportuna, lo que se verá reflejado en su desarrollo y bienestar.
- Bienestar físico. El porteo regula la temperatura, ritmo cardiaco y respiración del bebé, además, disminuye el reflujo gastroesofágico, y favorece la expulsión de gases
- Tolerancia al dolor. También ayuda al desarrollo adecuado de la cadera y espalda del bebé; mejora el desarrollo psicomotor y el equilibrio.
- Previene la plagiocefalia postural o deformación de la cabeza y protege el desarrollo de las caderas, reduciendo el riesgo de que desarrollen displasia.
- Socializar. El contacto con la madre, padre o cuidador es clave, ya que promueve una mejor adaptación al entorno.
Pero no solo el bebé resulta beneficiado, ya que la madre, padre o cuidador, también ganará con el porteo:
- Crea y fortalece los vínculos afectivos.
- Con el porteo se producen mayores niveles de oxitocina lo que tiene efectos positivos en la depresión postparto.
- En el caso de la madre, el contacto piel con piel estimula la producción de leche materna al producir más oxitocina.
- Al tener las manos libres, la persona que portea podrá realizar con libertad sus actividades, al tener las manos libres.
➡️ Yuya grita su amorío con el cantante de indie rock Siddhartha
¿Cuál es la manera correcta de portear?
Si bien trae grandes beneficios el porteo, es importante conocer la manera correcta de realizarlo. El bebé debe tener sus piernas flexionadas a una altura mayor a la de sus glúteos formando un ángulo de 90°, mientras que su cabeza se tiene que sostener dentro del rebozo, cuidando en todo momento, que no se afecte su respiración.
¿Por qué es importante la lactancia materna?
La lactancia materna es considerada por muchos médicos como la primera vacuna para el bebé, ya que refuerza su sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades. Además, "es parte de los derechos humanos fundamentales de las personas, ya que incluye el derecho a la alimentación y el derecho a la salud", señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Beneficios de la lactancia materna para el bebé:
- Estimula el desarrollo cerebral del bebé.
- Ayuda a prevenir enfermedades.
- El niño o niña tiene menor riesgo de sufrir problemas cardiacos y diabetes.
Beneficios para las mamás:
- Contribuye a evitar la depresión postparto.
- Previene cáncer ovárico y de mama.
- Disminuye el riesgo de sufrir problemas cardiacos y diabetes.
➡️ "¡Voy a ser mamá!", Yuya y Siddhartha sorprenden a todos con su embarazo
La Unicef asegura que un recién nacido no necesita de otros alimentos para garantizar su nutrición, más que de leche materna durante sus primeros seis meses de vida.
La lactancia puede prolongarse hasta los dos años; sin embargo, su dieta, ya debe complementarse con otra comida.
Además, la agencia de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), destaca que todas las mujeres tienen la capacidad de producir leche de buena calidad y suficiente para la alimentación de su bebé.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music