Hay muchos tipos de situaciones sexuales en las que las personas pueden verse involucradas, desde relaciones monógamas comprometidas hasta aventuras de una noche. Pero las situaciones de amigos con beneficios (FWB, por sus siglas en inglés), aún son controvertidas, tal vez debido al potencial de angustia.
Por lo general, los acuerdos FWB involucran a dos personas que participan en actividades sexuales casuales sin las expectativas y limitaciones que a menudo se asocian con las parejas románticas. A diferencia de una aventura o un encuentro sexual, a menudo se entiende que la situación es indefinida y que la amistad puede reanudarse o continuar incluso si la relación física termina.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pero la investigación psicológica sobre los acuerdos FWB ha demostrado que pueden ser más complicados de lo que se cree. A diferencia de una aventura o un encuentro sexual, los acuerdos FWB a menudo implican comprender que la situación es indefinida y que la amistad puede reanudarse incluso si la relación física termina.
Y por supuesto, no son para todos. Reconocer su preferencia de relación es clave para comprender si esto puede funcionar para ti o no. Si estás tratando de decidir si es para ti, tómate un tiempo para pensar en cómo abordas el compromiso. Considera, por ejemplo, si tienes una fuerte inclinación hacia las relaciones exclusivas.
Las relaciones FWB tienden a dividirse en tres campos: mejores amigos, sólo sexo y oportunidades de networking. Las relaciones exclusivamente sexuales, por ejemplo, se centran en el aspecto físico, mientras que la motivación para las relaciones de oportunidad en red gira en torno a las oportunidades y el acceso a los círculos sociales de cada uno. Las relaciones de mejores amigos suelen disfrutar de una conexión tanto física como platónica.
Los beneficios
Las investigaciones muestran que muchas personas tienen una experiencia positiva que no siempre termina en desastre.
Una de las principales ventajas es que las relaciones FWB brindan a las personas libertad sexual, sin las limitaciones de una pareja romántica monógama. Es como tener una pareja de confianza con quien experimentar y disfrutar del sexo consensuado regularmente, pero con mayor independencia emocional.
Las configuraciones FWB brindan a los socios el espacio y el tiempo para explorar diferentes estilos de relación, a medida que las personas atraviesan diferentes etapas de sus vidas. Por ejemplo, una persona puede estar pasando por una fase en la que quiere más que una aventura de una noche pero no está preparada para un compromiso a largo plazo.
De hecho, las relaciones FWB pueden empoderar a las mujeres más jóvenes para que satisfagan sus necesidades sexuales de una manera similar a la capacidad de los hombres para hacerlo a través de encuentros casuales únicos. Algunas mujeres informan que es más probable que se satisfagan sus necesidades sexuales en una situación FWB que en una relación sexual.
Por ejemplo, en un estudio de estudiantes universitarios estadounidenses, las mujeres jóvenes dijeron que FWB era una situación en la que se las animaba a expresar su sexualidad y no se las “frenaba” por los dobles estándares de la sociedad, como la vergüenza de las prostitutas. Por lo que puede ser una parte importante del desarrollo sexual y relacional de las personas que les permite explorar diferentes partes de sí mismas.
Las desventajas
Saltar a un FWB no está exento de riesgos. Podrías terminar perdiendo la amistad. Quizás una persona espera algo más que una relación casual, mientras que la otra quiere mantener las cosas simples y físicas. La persona que quiere una relación más profunda puede evitar causar problemas por temor a que el acuerdo termine si dice la verdad. Esos sentimientos desiguales pueden terminar causando dolor.
También vale la pena mencionar que algunas personas pueden darle deliberadamente a su FWB la idea de que podría generar un compromiso para que puedan tener la intimidad que desean.
No existe ningún libro de reglas sobre cómo dirigir este tipo de acuerdos. Pero sé sincero acerca de tus sentimientos y límites y controla tus expectativas. Esto puede ayudar a minimizar los malentendidos. Si descubres que ambos quieren cosas diferentes de la situación, vuelve a evaluar si es hora de encontrar una relación más compatible en otro lugar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Navegar por las configuraciones de FWB puede ser complicado. Desde el punto de vista de un terapeuta sexual, no existe una solución única cuando se trata de relaciones. Este acuerdo debería funcionar siempre que ambos quieran las mismas cosas.
* Profesora, terapeuta sexual y de relaciones, Universidad de Westminster.