La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el mes pasado que el aspartamo, una sustancia que está presente en productos de consumo humano, podría ser declarado potencialmente cancerígeno.
Después de dos semanas los científicos no han encontrado pruebas concluyentes de que el consumo de aspartamo sea un factor de aparición de cáncer en humanos, por lo que la OMS mantiene su recomendación sobre el nivel de consumo "aceptable".
Los expertos señalaron que aunque hay estudios que relacionan el consumo de aspartamo con ciertos tipos de cáncer y diabetes, la evidencia es "limitada" a partir de diversos ensayos realizados.
Por esta razón, el Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) lo ha clasificado como posiblemente cancerígeno, un clasificación que utiliza cuando existe evidencia escasa y no convincente de cáncer en humanos.
¿Qué es el aspartamo?
El aspartamo es un edulcorante no calórico habitual en bebidas "light", dulces y otros productos alimentarios.
Te podría interesar: Las galletas sí pueden causar adicción y según Profeco esta es la causa
Gracias a la combinación de dos aminoácidos, la fenilalanina y el ácido aspártico, se forma este edulcorante sintético.
Esta sustancia asrtificial se utiliza en la industria de alimentos desde los años 80, y es junto a la sacarina uno de los edulcorantes más utilizados.
El pasado mes de mayo la OMS ya señaló que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.
Por ello, desaconsejó su uso y señaló que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre los productos específicos que desaconsejó figuraban el aspartamo y la sacarina pero tambien el acesulfamo K, advantame, ciclamatos, neotame, sucralosa, stevia y sus derivados.