Ante la situación de emergencia sanitaria que se está viviendo en el mundo por la pandemia, personas, pequeñas organizaciones y empresas están ayudando ante la falta de equipo en instituciones de salud en México.
Tal es el caso de de Marvin Nahmias que, junto con su esposa y sus hijos, forman parte de un grupo de personas llamados “MAKERS”; una organización civil que pretende combatir la falta de respiradores y equipo de protección médico mediante la creación de “splitters” y mascarillas por medio de la impresión 3D.
Nahmias explicó que recibió el llamado de Tikun Olam Makers (TOM). "Con todo lo que está pasando ahorita, pues queríamos ayudar en algo. Hay demasiada gente haciendo muchas buenas cosas; no se puede atribuir a un grupo sino a mucha gente y decidimos tomar esta manera de ayudar con esta asociación que se llama TOM Global.
TOM conecta a proveedores con instituciones de salud que requieran equipo médico, "son 'makers' que hacen cosas en 3D, proyectos electrónicos o psicológicos para ayudar a gente con discapacidades", dijo Nahmias sobre las personas que como él, están ayudando a hacer frente a la pandemia.
¿Cómo se organizan?
En México, Nahmias coordina a los makers mexicanos mediante el sitio makersmexico.org donde los interesados podrán acceder a un foro para hacer propuestas, vincularse con otros innovadores y acceder a recursos para empezar a generar sus propios proyectos con el afán de ayudar al sector salud.
Los voluntarios que tengan impresora 3D y que quieran involucrar en esta actividad podrán conocer en el sitio todo lo que necesitan para construir sus propios splitters o mascarillas, desde impresión, emabalaje hasta llevar los productos al centro de acopio.
Los proyectos se construyen en comunidad, se prueban y una vez finalizados los productos son llevados a centros de acopio instalados en la república mexicana, desde Mérida hasta Baja California, posteriormente personal de TOM lo lleva hasta los hospitales.
"Hay muchas mascarillas que hay que imprimir, hay que ver en dónde conseguimos material, el acetato para poderlo hacer y mucha gente está imprimiendo mascarillas y las está mandando a los centros de acopio", dijo Nahmias sobre las capacidades de las impresoras 3D.
¿Cómo donar?
La gente que no cuenta con impresoras puede ayudar a esta causa como donadores de recuros económicos para la compra de material y seguir fabricando estos productos que resultan más baratos para los médicos del país.
Accede a esta liga y dona:
Material Mascarillas y Partes Respirador - TOM Makers México
Actualmente buscan cumplir una meta de 3 mil splitters y 10 mil mascarillas para antes del punto más alto de infectados por Covid-19 en México.
Te recomendamos el podcast ⬇