Mediclic: Consultas en línea para el personal de las empresas

A diferencia de otras plataformas de consultas en línea, esta empresa tiene un modelo de negocio basado en un servicio corporativo

Juan Luis Ramos

  · lunes 6 de noviembre de 2023

Se dice que todos merecemos una segunda oportunidad y la compañía de consultas en línea Mediclic aprovechó el impulso que la pandemia dio a las tecnologías para incursionar nuevamente en México, esta vez de forma exitosa basada en un modelo de servicio principalmente a empresas.

Daniel Silberman, CEO de la compañía, contó a El Sol de México que hoy en día ya cuentan con siete empresas en el país a las que les dan servicio, como Walmart, Wester Union y Bayer, aunque también atienden a pymes, y que su plan es invertir tres millones de dólares los próximos dos años para su expansión a nivel nacional.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe noticias relevantes sobre más negocios disruptores

La compañía tiene 10 años de historia. Previo a la crisis sanitaria por Covid-19 a inicios de 2020, incursionó en México para ofrecer su servicio de consultas en línea, sin embargo, no tuvo éxito debido a la falta de conectividad de la población y a que las personas preferían asistir a una clínica o consultorio de forma física para atenderse.

Tardó mucho en despegar, pero ahora estamos realmente en el punto idóneo para que este concepto demuestre el potencial de crecimiento que tiene

Daniel Silberman, CEO de Mediclic


Especialistas aseveran que la pandemia aceleró el uso de las nuevas tecnologías para usuarios y empresas en cinco años, esto ante la imposibilidad de salir de casa, por lo que creció el teletrabajo, la educación a distancia, las compras en línea y también las consultas médicas por internet.

“Si bien nosotros existíamos y teníamos un negocio atractivo prepandemia, el cambio fue cuántico, y lo interesante de esto fue que no se trató de un subidón que luego se acabó junto con la pandemia, sí hubo una pequeña baja porque el Covid-19 se fue, pero actualmente la demanda del servicio es muy superior a lo que fue la base previo a la crisis”, recordó Silberman.

La inversión que realizará Mediclic en México, explicó el CEO, servirá para robustecer su infraestructura tecnológica, así como incrementar la red médica, de apoyo y soporte que tienen en el país, además del equipo comercial y la promoción del servicio.

Hoy en día la empresa cuenta en el país con 30 médicos de 20 especialidades, de los 300 con los que cuenta a nivel global, con presencia en mercados como Chile, Estados Unidos e Israel.

“Tenemos médicos generales, pediatras para la población infantil y juvenil, tenemos dermatólogos, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, incluso tenemos veterinarios, hay toda una variedad de especialidades que se ofrecen en la plataforma”, comentó el directivo.

Los usuarios pueden ingresar a la plataforma a través de una computadora, Tablet o un smartphone, ya sea por medio del sitio web o una app para sistemas operativos iOS y Android.

La plataforma ofrece un servicio corporativo, aunque las personas físicas también pueden buscar por su cuenta este servicio


Las consultas se ofrecen en dos modalidades: programadas, con una duración de 60 minutos, y on demand, con hasta 20 minutos dependiendo de la patología del paciente. Cuando el usuario ingresa a la plataforma es atendido en un lapso de cinco minutos y se dirige al médico general o al especialista que requiera.

Silberman refirió que Mediclic opera con todos los permisos y bajo la regulación vigente, por lo que tiene la capacidad de dar consulta y, en su caso, solicitar estudios a sus clientes además de referirlos, de ser necesario, a una clínica u hospital.

“Tenemos, por ejemplo, alianza con Laboratorio Médico del Chopo, que tienen cobertura a nivel nacional, y esa alianza no sólo nos permite tener un modelo bien integrado con ellos, sino también beneficiar a nuestros usuarios con tarifas preferenciales con el laboratorio y, en el caso en que la persona necesita atenderse presencialmente, nosotros lo derivamos al centro de salud de su preferencia con un documento que es bastante completo donde se explica, de médico a médico, el motivo de consulta y las observaciones que se hicieron, es como un parte médico”, explicó.

Su modelo de negocio

A diferencia de otras plataformas de consultas en línea, Mediclic tiene un modelo de negocio basado en un servicio corporativo, es decir, ofrecen paquetes de suscripción a empresas de todos tamaños para la atención de sus empleados y familiares de estos.

“El servicio lo ofrecemos a través de las empresas, para que ellas lo habiliten a sus colaboradores. Nosotros típicamente cobramos a la empresa un valor mensual por beneficiario y éstas también pueden optar porque se incluya no sólo a sus trabajadores, sino a los familiares de estos”, refirió Silberman.

No obstante, la firma también ofrece la opción a los usuarios de recurrir directamente a la página y pagar directamente por una consulta o comprar alguna de las prestaciones que ofrece.

“En el caso de las personas, pagan por la consulta como si estuvieran yendo a un centro médico y entendiéndose con el doctor, mientras que para las empresas, si es como una especie de suscripción con pago mensual”, detalló el CEO.

Hoy en día la base de clientes de Mediclic a nivel global, y en México, se compone en 90 por ciento por trabajadores de las empresas que son sus clientes, las cuales van de los cien a los 150 mil empleados.

A nivel global esta compañía cuenta ya con dos millones de usuarios y contando. De acuerdo con Silberman, continuará su expansión en Colombia en los próximos tres o seis meses.

Para ello, la compañía cuenta con inversionistas privados y ha levantado capital con fondos de inversión a fin de asegurar recursos para su crecimiento hacia nuevos mercados.

En los últimos cuatro años, Mediclic ha experimentado un crecimiento a tasa anual de 70 por ciento, y en México prevén mantener un ritmo similar. El directivo espera llegar a cien empresas como clientes en el país en su primer año.

“Nuestro modelo tiene una utilización que está experimentando un crecimiento muy acelerado, si bien la telemedicina empezó como una alternativa secundaria, hoy en día no ha reemplazado la atención presencial, por supuesto, pero ha tomado ya una relevancia mucho mayor y la gente que nos utiliza, por lo general, reincide al cabo de tres o seis meses, incluso antes, dependiendo la especialidad que requieran”, contó.


Proyecto de vida

David Silberman nació en Venezuela. En principio quiso estudiar alguna carrera enfocada a las ciencias de la vida, como la medicina, pero no se animó porque le pareció que requería mucho tiempo y compromiso, además de que algunos familiares que se dedicaron a eso le recomendaron elegir otro camino. Fue así que se decidió por la ingeniería y, posteriormente, por hacer un máster en administración de empresas en Estados Unidos.

Tras su preparación académica, empezó a trabajar como consultor en áreas de estrategia en compañías como la automotriz Mitsubishi o la consultora Accenture. Su carrera lo llevó a trabajar en países como Estados Unidos, México y Colombia, donde se dio cuenta de la disparidad en la atención médica.

“Estaba viviendo Nueva York y caí en cuenta que América Latina es probablemente de las regiones en el mundo donde hay más disparidad en el acceso a la salud. Me pareció entonces que la tecnología era la solución perfecta para facilitar el acceso a salud de calidad a cientos de millones de personas que hoy en día tienen mucha dificultad para acceder a él”, contó.

De esta manera, Silberman conjunto su expertise en tecnología, como ingeniero, y su inquietud por la medicina. Al final terminó trabajando en un proyecto enfocado en las ciencias de la vida, como lo deseaba en un inicio.


“Me di cuenta de que los países de la región estaban a destiempo, por así decirlo, en cuanto a la adopción de salud digital por una serie de factores, como la falta de adopción de lo que es el mundo digital, el clima regulatorio y el estado de la conectividad. Me di cuenta rápidamente de que había algunos mercados que podrían desarrollarse más rápido, como Chile que fue el lugar donde más rápido logramos introducir Mediclic y se desarrolló con mucha fuerza. En México si bien entramos ya hace varios años la empresa funcionó un poquito a fuego lento, pero entendí que como empresa queríamos estar en el mercado mexicano”, narró.

Ahora el directivo señala que se tiene que enfocar en un crecimiento que además ofrezca innovación a sus clientes, es así que la empresa creó Cecilia, que es un asistente virtual que da atención básica a los usuarios. Es como chatear con un médico, pero su función es de carácter orientativo.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Silberman considera que Mediclic es su proyecto de vida, al que se enfocará en adelante para hacerlo crecer

“Tardó mucho en despegar, pero ahora estamos realmente en el punto idóneo para que este concepto demuestre todo el potencial de crecimiento que tiene. Ahora es cuando digo a mis socios y a mi equipo de trabajo que estamos empezando a ver el fruto de todo lo que hemos invertido en desarrollar el modelo de atención, la tecnología, las redes médicas. Puedo decir que aquí tengo todavía para un buen rato”, concluyó.




TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music