México prohíbe los vapeadores: ¿por qué son tan peligrosos para tu salud?

Los cigarros electrónicos y productos de tabaco calentados son promovidos como una alternativa para dejar de fumar, pero su eficacia no ha sido comprobada

El Sol de México

  · martes 31 de mayo de 2022

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes el decreto que prohíbe los cigarrillos electrónicos y vaporizadores, así como la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina.

"Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro. (...) Hay una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud", dijo el mandatario.

Lee también: Ya no se podrá fumar en el Zócalo y otras 10 zonas del Centro Histórico

López Obrador ha combatido durante su gestión a los cigarrillos electrónicos con medidas previas que prohibían su importación.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en octubre de 2021 inconstitucional la prohibición absoluta de los cigarrillos electrónicos con el argumento de que "vulnera la libertad de comercio".

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

A pesar de la incertidumbre jurídica, el presidente argumentó este martes que "es poner el tema sobre la mesa".

"Porque estoy seguro, o me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y de los padres no saben del daño que ocasiona, es un asunto de información”, sostuvo.

Y para despejar dudas sobre los riesgos para la salud que conllevan los vaper y cigarros electrónicos, aquí las explicamos.

¿Qué es un vaper?

Los vapeadores actúan calentando un cartucho de líquido que contiene nicotina y otras toxinas en aerosol. Los usuarios inhalan el vapor resultante imitando el consumo de cigarros convencionales. Algunos tipos son: bolígrafos, cigarrillos electrónicos y narguiles o shisha.

Se le conoce como "vapear" a la práctica de inhalar el vapor del líquido o cera que se calienta, los cuales contienen sustancias como la nicotina, cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol, aditivos y aromatizantes como el propilenglicol, glicerol y la nicotina aromatizada.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

México ya había prohibido en octubre pasado la importación y exportación de los vapeadores, cigarros electrónicos y sus cartuchos, pero las empresas han seguido vendiendo productos que tenían en reserva, dijo durante la presentación del decreto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Te recomendamos: Modelo quedó con discapacidad permanente por el vapping: cuenta su historia para prevenir a los jóvenes

Este nueva medida, presentada este martes cuando se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, prohíbe "también la circulación y comercialización de estos nuevos productos", detalló el funcionario.

López Obrador mostró en la conferencia un vapeador de color rosa para ilustrar cómo se presentan estos productos para atraer a los jóvenes. "Fíjense el color, el diseño", dijo al explicar que cuesta unos 15 dólares en México.

¿Cuáles son las consecuencias de vapear?

Los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentados son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada.

En cambio, por el vapeo ha aumentado el índice de personas con problemas pulmonares y, en el peor de los casos, algunas han muerto.

Los síntomas iniciales incluyen fatiga, náuseas, vómito, tos y fiebre, que aumentan hasta que falta el aire o hay una dificultad para respirar que puede llevar a la hospitalización.

Acetato de vitamina E, hallado en personas fallecidas

Hace unos días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró la segunda alerta sanitaria en México (la primera fue en 2021) por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades por contener carcinógenos y sustancias tóxicas.

La inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año pasado, 32 países habían prohibido estos productos relacionados con el tabaco y en 79 hay restricciones, entre ellos figuran una decena de países americanos.

En abril pasado, en Estados Unidos, la firma de vapeadores Juul acordó pagar 22.5 millones de dólares por una demanda que le acusaba de enfocar su publicidad en adolescentes y mentir sobre qué tan adictivos son sus productos.

La OMS advirtió en un informe divulgado el lunes que la industria del tabaco es uno de los mayores contaminantes del mundo y responsable de la pérdida de unos 600 millones de árboles cada año, pues utiliza 200 mil hectáreas de tierra y 22 mil millones de toneladas de agua anualmente.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music