El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que, además de la de CanSino, tres vacunas contra Covid-19, que han tenido resultados exitosos en otros lugares del mundo, podrían comenzar sus ensayos de fase 3 en el país en las próximas semanas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Nos toca ser optimistas, porque los resultados que están mostrando estas posibles vacunas son muy buenos, de acuerdo a las organizaciones de salud", dijo el canciller durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Detalló que en las próximas semanas los laboratorios Janssen, Novavax y el Centro Gamaleya (desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V) empezarán, una vez completada la regulación, sus ensayos de fase 3 en México, de estudios clínicos en miles de personas y último paso antes de la comercialización.
Ebrard reiteró que hubo avances en los convenios con otras empresas sobre vacunas como la de AstraZeneca-Oxford, con la que se firmó convenio para producir el envasado para su distribución en América Latina.
También, dijo, se trabaja con los institutos de salud de Estados Unidos para la vacuna de Moderna y, en cuanto a la vacuna rusa, el gobierno se encuentra en diálogo para iniciar la Fase 3.
En cuanto a los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna de CanSino, el canciller refirió que estas pruebas se llevarán a cabo en entre 10 y 14 estados y en los próximos días se iniciarán en Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Ciudad de México y Nuevo Léon.
Ebrard recordó que las primeras pruebas ya están en marcha y se aplican en los estados de Guerrero y Oaxaca, y afirmó que esta semana arribará a México desde China el segundo lote de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 del laboratorio CanSino.
Este nuevo paquete de vacunas contra el SARS-CoV-2 estará conformado por 14.000 vacunas, 7.000 de ellas contra el patógeno y 7.000 con efecto placebo, mismas que serán entregadas a las autoridades de Salud en México para su posterior distribución.
El primer lote de vacunas llegó a México el pasado 30 de octubre y se entregó en los centros de salud del estado de Oaxaca y Guerrero por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su plan de equidad al acceso a la vacuna contra el Covid-19 en estados rezagados.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, CanSino estará invirtiendo en el estudio de su vacuna en fase 3 en México un total de 140 millones de dólares.