Los síntomas que indican el posible contagio de coronavirus son los mismos para cualquier ser humano, sin embargo, hay algunos padecimientos o situaciones que podrían modificar la manera de manifestarse, como en los niños y niñas con discapacidad; identificar un cambio en su salud es muy importante para que reciba la atención apropiada.
¿Cómo saber si mi hija o hijo con discapacidad se contagió del COVID-19? la fiebre, cansancio, tos seca y los trastornos gastrointestinales como son la diarrea, el vómito y la falta o ausencia completa de apetito, son algunos de los indicadores que menciona el subdirector Médico del Centro de Rehabilitación Infantil de Teletón (CRIT) en Guerrero, Jorge Rodrigo Vázquez.
Además, enfatiza que la dificultad para respirar también es importante de identificar, observar “si hay una actividad que antes realizaban sin que se percibiera problema para que respirara y ahora sí, es una señal de alerta; hay que comparar su respiración actual con la que tenía de manera habitual y esto no es solo para los más pequeños, también es una situación para observar en los adultos”, explica Jorge Rodrigo Vázquez.
Recomendaciones
El subdirector del CRIT en Guerrero, nos recuerda atender las siguientes acciones:
1. Cuiden de su salud, y fomenten el autocuidado.
2. Sepan que ninguna acción orientada a evitar el contagio es una medida exagerada.
3. Eviten la automedicación y evitar el uso de remedios caseros.
4. Se guíen por la información de autoridades de salud y fuentes oficiales.
5.Identifiquen hospitales cercanos que dan atención a personas con síntomas graves del COVID-19.
6.Tengan a la mano números telefónicos de orientación y guía. Averigüen las organizaciones que hay en su comunidad a las cuales puedan acudir si necesitan ayuda.
7. Acuerden con la familia un plan de acción sobre qué hacer en caso de que algún miembro presente síntomas.
Adicional a estas indicaciones, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, enfatiza que las familias con integrantes discapacitados deben considerar tener en el hogar “suficientes comestibles y artículos del para sentirse cómodo sin salir de su casa por algunas semanas, un suministro de al menos 30 días de medicamentos recetados y sin receta médica, y cualquier otro equipo o suministro médico que podría necesitar”; además, tener a la mano una fotocopia de las prescripciones pues podría ser más fácil conseguir los medicamentos en una situación de emergencia.
Finalmente, la Fundación Iberoamericana Down21 recuerda que hay que tener consideraciones especiales si convives con una persona con discapacidad. “Nuestra responsabilidad no está solo en cumplir estar normas elementales, sino cómo conseguir que la persona con síndrome de Down las entienda y las cumpla. Eso depende de las características de cada persona: edad, grado de comprensión, desarrollo de su poca o mucha autonomía personal, grado en que suele obedecer a nuestros consejos”, menciona en su página oficial. Hay que recordarle las buenas prácticas de higiene, incluso sugiere colocar notas a modo de recordatorios en puertas o paredes, que se realice con alegría y actitud motivadora.
PARA SABER
Si necesitas asesoría, el Teletón te puede ayudar vía telefónica. Llama a Línea: 800-Teletón de las 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.
Su atención está enfocada a:
· Orientación de dudas generales de COVID-19
· Apoyo o contención psicológica
· Cómo afrontar la pandemia desde la condición de discapacidad
· Cómo afrontar la pandemia desde la condición de cáncer
· Cómo afrontar la pandemia desde la condición de autismo
· Si es usuario de CRIT y tiene dudas de agenda o citas
Poses de yoga para estimular el sistema inmune
¡Prepárate! Te decimos qué hacer el Día del Niño y todo el fin de semana en casa
Con información de Arianna Bustos
Te recomendamos el podcast ⬇