Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la nueva variante del coronavirus, nombrada Mu, acaba de ser clasificada como variante de interés. Esta nueva cepa fue identificada por primera vez en Colombia, informó la institución.
La variante Mu se ha detectado en 39 países, de los cuales la mayoría de los casos son en Colombia y Ecuador. Sin embargo, el riesgo que esta nueva variante a nivel internacional representa solo el 0.1% de los casos.
"Si bien la prevalencia mundial de la variante mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente", señaló la OMS.
Para la institución, que esta nueva cepa sea considerada como “de interés”, implica darle un seguimiento mas detallado para saber si presenta nuevas mutaciones que modifiquen la forma en la que se transmite o reduzca la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad.
Cabe señalar que todo virus, incluido el del SARS-CoV-2, causante del Covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus. No obstante, es importante revisar esas mutaciones y que no influyan en su capacidad de propagación, gravedad de enfermedad, eficacia en las vacunas, medicamento, y otras medidas para combatirlo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En caso de que un virus presente cambios importantes, los científicos evalúan si pasa a considerarse una "variante de preocupación", de las que actualmente hay cuatro: alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.
Sobre Mu, la OMS indicó en su último informe epidemiológico haber registrado "algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa principalmente.
Con información de EFE y AFP.