La resistencia de las superbacterias a los antibióticos es una de las preocupaciones más importantes para la comunidad científica.
Las enfermedades producidas por estos patógenos pueden causar millones de muertes en el mundo debido a que los medicamentos disponibles son incapaces de penetrar sus membranas y destruirlas.
Una de las superbacterias más fuertes es la Acinetobacter baumannii que se encuentra en un lugar destacado de la lista de patógenos prioritarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, hay noticias alentadoras sobre un nuevo antibiótico que podría compartir a este microbio, se trata del péptido zosurabalpina descubierto por un grupo de científicos del Centro de Innovación de Roche en Suiza.
Buscan hacer pruebas del antibiótico en humanos
De acuerdo con la investigación publicada este miércoles en la revista Nature, las pruebas de este antibióticos han arrojado resultados positivos en ratones, y pretenden iniciar la segunda fase de pruebas en humanos.
De conseguir pruebas que permitan comenzar a utilizar este medicamento, los científicos señalan que otro de los retos será tener los recursos necesarios para fabricarlo a gran escala por los altos costos que implica producir este tipo de fármaco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“...Si se aprueba el medicamento, alguien deberá pagarlo. El mercado comercial es deprimente por diseño. Desarrollar un nuevo antibiótico suele costar más de mil millones de dólares, pero la renuencia a utilizarlo ampliamente significa que es probable que gane menos de 100 millones de dólares al año una vez en el mercado”, señala el reporte.
Según 20Minutos, esta es una investigación relevante, pues desde hace más de medio siglo no había ningún tipo de antibiótico que hiciera efecto sobre el Acinetobacter baumannii.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music