México, Argentina y Colombia, así como los países de América Latina tienen en común los diagnósticos tardíos de cáncer, la prevención poco efectiva, retrasos en el tratamiento con sistemas de salud fragmentados, coincidieron representantes de organizaciones civiles en la región.
La falta de acceso a los servicios de salud y el que no exista una legislación de no asegura la atención continua de los pacientes afecta de quienes viven con cáncer.
Puedes leer también: El futuro llegó: IA puede predecir cáncer de mama 4 años antes de que se desarrolle
Durante la semana de Innovación de la Asociación de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) 2023 se presentó el panel Superando los desafíos en la atención del cáncer: un enfoque interdisciplinario, María Fernanda Navarro, directora Regional de la City Cancer Challenge Foundation, aseguró que la fragmentación de los sistemas de salud en América Latina impide dar continuidad a la atención de los pacientes, quienes no llegan con el especialista en el debido momento.
Kenji López, presidente de la Fundación Cáncer Warriors México, señaló que en nuestro país se enfrentan retos como la detección tardía del cáncer, provocada por la ausencia de una cultura en materia de prevención y una "significativa aversión a la inversión en la salud".
"No contamos con marcos regulatorios que garanticen trazabilidad y sostenibilidad en el abordaje del cáncer. Entre 70 y 80 por ciento de todos los tipos de cáncer en nuestro país se detectan en etapas avanzadas, lo que significa un aumento en el costo de los tratamientos y una baja expectativa en la recuperación de quien lo padece".
Kenji López afirmó que la volatilidad política también afecta el abordaje del cáncer y repercute en la falta de continuidad en las políticas públicas dirigidas a la atención de esta enfermedad.
Consideró que es importante apostar por marcos regulatorios o una legislación que garantice la supervivencia de programas y planes para la atención de los padecimientos.
Citó que en el caso de México "carecemos de una Ley Nacional para el Cáncer.”
Virginia Abello, líder de la Unidad Funcional Leucemia, Linfoma y Mieloma de la Fundación CTIC Luis Carlos Sarmiento Angulo, de Colombia dijo que “otros retos importantes que enfrenta la región en cuanto a la atención del cáncer son la inequidad y la falta de información verídica para confirmar resultados y medir desenlaces".
Matías Loyato Buchmüller, director de ingresos de Mamotest, organización civil argentina enfocada en el cáncer de mama, expresó que “uno de los grandes retos que tenemos en la región es el diagnóstico certero y la calidad en los procesos. A través de la concientización debemos trabajar para lograr el diagnóstico en etapas tempranas y reducir los tiempos para la prescripción del tratamiento".
En la visión de Elysse Bautista González, coordinadora e investigadora principal de Código Cáncer, de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), un problema en la atención equitativa del cáncer es que se enfocan muchos esfuerzos en cáncer de mama y se deja atrás a otros tipos de cáncer.
“Es importante identificar al paciente con cáncer y tener una estratificación de sus riesgos, con un enfoque de epidemiología social. Debemos medir el tiempo que un paciente tarda en pasar del primer nivel de atención, con la sospecha de algún tipo de tumor, al segundo o tercer nivel donde se le confirma el diagnóstico de cáncer. Y también ver cuánto tiempo se tarda en recibir el tratamiento en las instituciones de salud”, expresó la investigadora.
Elysse Bautista mencionó que “el error es que tratamos a los cánceres a través de intervenciones y políticas públicas de manera homogénea y hay que diseñar intervenciones dirigidas a cada tipo de cáncer y en cada paciente en particular. Tenemos poca información de los pacientes y necesitaríamos un identificador único en todas las instituciones de salud. La fragmentación está impidiendo dar continuidad a toda la trayectoria del paciente".
La moderadora del panel, Claudia Restrepo, socia de Deloitte S-Latam para las Soluciones de Sostenibilidad, expresó que la conversación sobre los retos del cáncer, llevada a cabo en este panel, se da en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"El desafío que se plantea es la disminución de la mortalidad a través de políticas públicas integrales y universales. Consideremos que 33 por ciento de la mortalidad se debe a enfermedades no transmisibles como el cáncer.
"México no cuenta con un plan nacional por lo que hay una gran brecha entre las necesidades de los pacientes y la atención que reciben".
Para Kenji López, “reducir la mortalidad por cáncer, es prioritario apostar por el uso de las leyes como herramientas eficaces sostenibles y prácticamente irreversibles para el control de esta enfermedad".