La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han reportado este lunes que los estudios de su vacuna contra la covid-19 muestran una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección.
Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las firmas añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.
La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43 mil 538 participantes hasta la fecha, de los que 38 mil 955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.
Controversia encierra desarrollo de vacuna
La vacuna BNT162b2 se desarrolla en medio de una controversia entre el gobierno de Estados Unidos y Pfizer.
The New York Times dio a conocer este lunes que Kathrin Jansen, vicepresidenta y jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, deslindó a la farmacéutica de la operación Operación "Warp Speed" (velocidad de la luz), un programa multimillonario para desarrollar en tiempo récord la vacuna.
“Nunca fuimos parte de Warp Speed”, dijo. "Nunca hemos recibido dinero del gobierno de los Estados Unidos ni de nadie", agregó Jansen citada en el diario estadounidense.
Jansen sostuvo que se enteró de los resultados del panel externo de expertos poco después de la 1 p.m. del domingo, y que la elección no influyó en el momento oportuno. “Siempre hemos dicho que la ciencia está impulsando la forma en que nos conducimos, no la política”, expuso.
El 22 de julio pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció la operación "Warp Speed", el cual se anunció como un acuerdo con Pfizer para producir 100 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19.
En su momento, las autoridades de EU, acordaron la entrega de 1.95 mil millones de dólares, para que la cura llegara antes de fin de año.
“Dependiendo del éxito de los ensayos clínicos, el acuerdo de hoy permitirá la entrega de aproximadamente 100 millones de dosis de vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech”, dijo Alex M. Azar II, secretario de salud de EU, en un comunicado anunciando el acuerdo.
La fase 3 de los estudios se inició en julio y hasta ahora 43.500 personas han recibido al menos una de las dos inyecciones que deben aplicarse dentro del plazo de dos semanas.
La protección se obtiene a partir de la segunda inyección.
Biotech y Pfizer calculan que este año podrán producir 50 millones de dosis. Para el año próximo cuentan con 1.300 millones de dosis.
Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.
El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, asegura en el comunicado que "hoy es un gran día para la ciencia, y la humanidad" y ha celebrado que con estos resultados se está "un paso más cerca" de proporcionar un avance en la solución de la actual crisis.
Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, ha calificado de "victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global" este avance hacia el final de la pandemia.
Alistan autorización para producción masiva
El consorcio alemana Biontech y el estadounidense Pfizer solicitarán la próxima semana a las autoridades de Estados Unidos la autorización para el uso generalizado de la vacuna que ha desarrollado conjuntamente, informaron este lunes las dos empresas.
Según Biontech, los estudios clínicos realizados muestran que las personas que reciben la vacuna tienen una protección contra el coronavirus un 90 por ciento mayor que los no vacunados.
Biden y Trump celebran
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este lunes como una nueva señal de "esperanza" la noticia de que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech resultara 90% efectiva, pero advirtió que aún queda una larga batalla por delante.
"Felicito a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza", dijo Biden en un comunicado, añadiendo que recibió la noticia por adelantado en la noche del domingo.
"Al mismo tiempo, es también importante entender que el final de la batalla contra el covid-19 aún está a varios meses de distancia", dijo, destacando la importancia de continuar usando mascarillas en el futuro inmediato.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este lunes la "gran noticia" de que una vacuna desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech fue 90% efectiva para evitar infecciones por coronavirus.
"EL MERCADO BURSÁTIL SUBE EN GRANDE, VACUNA PRÓXIMAMENTE. INFORME 90% EFECTIVO. ¡QUÉ GRAN NOTICIA!", tuiteó el presidente minutos después del anuncio de Pfizer, que provocó un salto en las bolsas europeas.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Con información de AFP